miércoles, 30 de junio de 2010

Esta fotografía no es del Licenciado Cesar Moreno Gallón, es de Dick Craddock, cualquier parecido, es pura coincidencia.

Encontramos en la red a Dick Craddock, administrador de programas del grupo de socios de Hotmail Microsotf Corporation, quien se parece, o es parecido físicamente al Licenciado de nuestra Institución Cesar Moreno Gallón.
Dejamos a consideración de los respetados lectores de este blog, para que saquen sus propias conclusiones.

martes, 29 de junio de 2010

Los maestros del 1278 expusieron sus problemáticas en el Encuentro Nacional

Miércoles, 23 de Junio de 2010 16:29 - Escrito por Fecode Yesid Quiroga
En el pasado Encuentro Nacional de Docentes del 1278, los maestros hablaron de las problemáticas que hoy los agobian, tanto para desenvolverse laboralmente como para vivir de una profesión que hoy no les ofrece la posibilidad de construir proyectos de vida dignos.
Los maestros del 1278 sienten que varios puntos de la norma que los regula son lesivos para la profesión. En primer lugar, les parece que las pruebas de desempeño que deben pasar para ser ratificados en el cargo, se prestan para que los rectores, que son sus evaluadores, les infundan miedo y les multipliquen el trabajo.
Otro aspecto perjudicial, es que las evaluaciones de competencias que deben presentar para ascender en el escalafón, tienen que ser superadas en un 80% sin que para ello reciban capacitación por parte del estado.
A la docente Heydi Lemmus, le parece muy injusto la evaluación por competencias, porque es un examen donde el docente tiene que sacar más del 80% para poder subir aun grado o ser reubicado salarialmente, manifiesta la profesora.
Según el 1278 las pruebas para ascender en el escalafón pueden ser programadas cada 6 años, lo cual estanca demasiado tiempo a los maestros en un mismo grado y les impide mejorar ingresos y calidad de vida.
Solamente se abre si la entidad territorial tiene la posibilidad presupuestal para hacer el ascenso y si vamos a ver que cada seis años vamos a ascender en el escalafón pues nuestra aspiración salarial se ve bastante reducida explica el docente Javier López, es decir que van a tener que trabajar muchísimo tiempo para hacer entre 3 y 4 ascensos casi acercándose a la pensión sin tener una remuneración realmente buena.
Otro problema del estatuto es que los salarios contemplados para los niveles y grados son insuficientes luego de varios años de estudio, experiencia profesional y aporte a la construcción de país.
Realmente vivir con un salario como el que se esta pagando hoy en día de 1’200.000 y del cual se descuentan alrededor de 400 mil pesos, es complicado. Entonces en esas condiciones es necesario que muchas veces el maestro salga a buscar otras opciones laborales que le permitan tener una mejor calidad de vida, concluye el docente.
Los nuevos maestros tampoco cuentan con el régimen pensional especial que permitía a los antiguos continuar trabajando luego de cumplir la edad requerida. La ventaja es que como el gobierno no pudo quitárselo a los antiguos los nuevos tienen la esperanza de exigirlo en un futuro cercano. Por todo esto los maestros del 1278 están prestos a trabajar de la mano con los antiguos por un estatuto digno para todos.
TOMADO DE:

martes, 22 de junio de 2010

“Es doloroso que una juez que ha resuelto un caso deba abandonar el país”

Jorge Molano, vocero de las víctimas del Palacio de Justicia, lamentó la situación de María Stella Jara, quien profirió fallo contra Alfonso Plazas.
La alocución que hizo el presidente, Álvaro Uribe, a favor del coronel Alfonso Plazas Vega, condenado a 30 años por la desaparición de 11 personas en 1985 durante la toma del Palacio de Justicia, puso en riesgo a la jueza que emitió el fallo y que salió del país por amenazas, según dijo el vocero de las víctimas, Jorge Molano.

En una entrevista con la Agencia Efe, Molano confirmó que la jueza María Stella Jara abandonó Colombia por falta de protección y también que ésta emitió un auto para que el condenado, el coronel retirado Alfonso Plazas Vega, ingresara en prisión de forma inmediata, lo que por ahora “no se ha cumplido”.

“La señora juez tuvo que abandonar el país por razones de seguridad, con anterioridad se habían requerido medidas de protección al Gobierno colombiano, las cuales no se otorgaron en los términos como se plantearon”, aseguró el letrado. Además, “las alocuciones del presidente Álvaro Uribe, en las que considera como un exceso la actuación de la Justicia, han incrementado el riesgo de la juez”, insistió Molano.

El abogado se refirió a las declaraciones hechas por Uribe justo después de conocerse la sentencia, hace dos semanas, cuando señaló que esa sentencia estaba “construyendo un panorama de inseguridad jurídica que atenta contra el manejo del orden público en Colombia”. El mandatario también demandó “justicia imparcial” para las Fuerzas Militares y abogó, al respaldar al coronel Plazas Vega, por una legislación especial para su protección.

Para Molano, “el Gobierno ha decidido entrar en la ruptura del orden constitucional y romper con la independencia de la Justicia en Colombia”, por lo que “el estado de derecho se ve francamente debilitado y cuestionado”. Estos hechos, asimismo, “cuestionan la posibilidad de que en Colombia exista una administración de justicia independiente e imparcial”. Agregó Molano que “la administración de justicia en estas circunstancias viene del Gobierno y de actores privados”. Y es que, según el letrado, “el hecho de que públicamente se ataque a los funcionarios y sus fallos es una forma de vulnerar la dirección de los poderes”. Además, aseguró, “es doloroso para Colombia y el mundo que una juez que ha resuelto un caso donde la justicia fue prácticamente exterminada deba abandonar el país sólo porque no ha habido voluntad de cumplir las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de las Naciones Unidas”.

Molano aludía así a las medidas de protección que pidió la CIDH y a la advertencia de la ONU en el sentido de que Lara estaba amenazada. “Nos deja un sinsabor porque en Colombia las posibilidades de justicia se alejan, porque el Gobierno ha decidido no proteger a quienes trabajan por la justicia”, insistió el portavoz de los familiares de los desaparecidos durante la ocupación militar del Palacio de Justicia para repeler una toma guerrillera del M-19.

En aquella acción, que dejó más de cien muertos en dos días, desaparecieron once personas, que habían salido con vida, entre empleados del Palacio de Justicia y guerrilleros, hechos de los que 25 años después se ha encontrado un responsable: el coronel Plazas Vega.

Molano, quien reconoció que él también está amenazado y por ello se moviliza con escolta y vehículo blindado, calificó la sentencia de Lara de “histórica” y sintió profundamente que haya tenido que abandonar el país por las amenazas vertidas contra ella y también contra su hijo. A su juicio, ese fallo “reivindica los derechos a la verdad y a la justicia, que empieza a poner las piedras esenciales para acabar con la impunidad”. Molano informó que la jueza, antes de abandonar Colombia, ordenó “el traslado inmediato” del general Plazas Vega a la prisión, desde el Hospital Militar de Bogotá, donde está ingresado. Pero adelantó que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) “no ha cumplido”, tras insistir en que hay informes de Medicina Legal que confirman que el coronel en retiro “no tiene enfermedad mental o física” y que su estancia en el hospital es sólo una excusa para evitar la cárcel.

“Si no quieren cumplir la orden vamos a denunciar al director del Inpec por delitos de fraude, resolución judicial y prevaricato”, adelantó el letrado, quien otorgará “un plazo de 24 horas antes de establecer causas penales”. Fuentes del Inpec dijeron a Efe que no habían recibido aún la orden de traslado de Vegas Plaza, algo que desmintió rotundamente el letrado Molano.

lunes, 21 de junio de 2010

1820 ciudadanos de Puerto Bogotá, participaron en las elecciones presidenciales del domingo 20 de junio

Inspección de Puerto Bogotá. Foto Luis Carlos Arboleda Rueda
Una gran fiesta se vivió en la Inspección de Puerto Bogotá en las elecciones para elegir presidente de la República, hubo 1820 personas que se dieron el lujo y el gusto de participar en esta fiesta democráticas.
Los resultados mesa por mesa, nos la suministro el Lic. Tiberio Murcia Godoy, quien actuó como jurado de votación en el cargo de Vicepresidente Suplente.
Candidatos
Mockus M1=31 M2= 62 M3= 57 M4= 32 M5= 62 M6= 47 M7= 27
Santos M1=238 M2=214 M3=188 M4=214 M5=250 M6=207 M7=80
Blancos M1=5 M2=15 M3=11 M4=12 M5=12 M6=11 M7=9
Nulos M1=7 M2=9 M3=6 M4=5 M5=5M6= 4 M7=1
No marcados M1=5 M2=0 M3=1 M4=1 M5=1 M6=1 M7=0
Juan Manuel Santos Calderon. Total 1391 votos
Antanas Mockus Sivicckas. Total 318 votos
Así voto la Inspección de Puerto Bogotá, Guaduas, Cundinamarca.

domingo, 20 de junio de 2010

Gabriel Restrepo: “Necesitamos una independencia mental”

GABRIEL RESTREPO, PROFESOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS. Foto Unimedios
Bogotá D.C., feb. 09 - Agencia de Noticias UN–
Según Gabriel Restrepo, sociólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Humanas, doscientos años después de la independencia “política”, Latinoamérica necesita una independencia mental.
De acuerdo con el académico, el mundo actual está caracterizado por la complejidad, y Colombia aparece en este panorama como una nación “hipercompleja” desde varios focos como la megadiversidad biológica, étnica y social en la cual es necesario tomar conciencia para generar cambios orientados desde las Ciencias Sociales.
Restrepo habló con Agencia de Noticias UN sobre la educación en Colombia, la formación de los ciudadanos en Latinoamérica y sobre algunos aspectos a tener en cuenta a propósito de la conmemoración de los doscientos años de independencia.
¿Cuál sería esa independencia mental?
Atreverse a pensar por cuenta propia para salir de la minoría de edad. Atreverse a saber.
¿Qué diferencia hay entre la independencia de hace 200 años y la que se debería alcanzar en la actualidad?
La primera independencia fue un acto de pensamiento, una audacia del saber. La segunda independencia ha de pasar por alcanzar un pensamiento complejo de nuestra complejidad.
¿En época conmemorativa de la Independencia, cuáles serían los retos que debe afrontar Colombia?
El país debe hallar una unidad atravesada por la conciencia.
¿Cuál es la diferencia entre el hombre hace doscientos años y el ciudadano del 2010?
En esa época, también en Colombia, estábamos en las condiciones de un universo newtoniano y linneano, caracterizado por su fijeza. Hoy vivimos bajo el paradigma de la relatividad y el caos.Usted mencionó que en Latinoamérica es muy difícil formar ciudadanos.
¿Por qué lo considera el reto de retos?
Precisamente porque hay que formarlos para afrontar la incertidumbre y el riesgo.
¿Considera que las políticas estatales actuales van en detrimento de la educación pública?
Hay miles de problemas con la educación pública y el principal de ellos es que la guerra se lleva recursos, que usados en la formación de las presentes y futuras generaciones prevendrían más guerras o violencias.
¿Qué debe tener en cuenta el docente para formar mejores profesionales?
Que tenga el valor de concebir su tarea como una misión y no solo como un oficio.
(Por: Fin/lmp/feb) N° 563
function printPreview(){
window.open('vp/article/gabriel-restrepo-necesitamos-una-independencia-mental/','preview','width=690px,height=600px,scrollbars=1,resizable=0');}activateMenuAgencia(1);
TOMADO DE: Universidad Nacional de Colombia . Agencia de noticias UN.

sábado, 19 de junio de 2010

Preparan documental en honor al río Magdalena. Por: EL ESPECTADOR

Lo hará el profesor de Educación Física Honorio Muñoz luego de nadar 1.600 km por el afluente más importante del país
Muñoz Empezó su recorrido el 21 de abril y culminó el 24 de mayo. Hoy está escribiendo un libro sobre el río Magdalena.

¿Por qué se atrevió a sumergirse en las aguas del río Magdalena?
Sabía de mis capacidades y quería mostrarles al mundo y a Colombia el daño que le causamos a nuestro río.
¿Cómo recibe la condecoración de Ciudadano Meritorio?
No me lo esperaba. La recibo sorprendido y con mucha humildad.
¿Logró lo que buscaba?
Sí, y creo que mucho más.
¿Dónde aprendió a nadar?
En Neiva, en las escuelas de formación deportiva, a los 10 años.
¿Por qué el río Magdalena?
Es el escenario más grande en mi disciplina, y el río más importante para nuestro país.
¿Cómo son las ciudades colombianas a través de sus orillas?
Muy contaminadas, con muchos vertimientos de basuras y aguas negras.
¿Se siente el nuevo Kapax colombiano?
Me siento el nuevo ‘HonoRío’ colombiano.
¿Cómo fue la preparación para emprender el recorrido?
Soy deportista desde los 12 años, y me preparé dos años en ríos y aguas abiertas sin descanso.
¿Qué le deja este viaje a su vida?
Que una cosa es hablar del río Magdalena y otra cosa es nadar en él, es majestuoso.
El momento más difícil de la travesía.
Nadar y nadar y llegar a un pueblo con gobernantes indiferentes, como Girardot.
¿Por qué recorrerlo nadando, y no de otra forma?
Es lo que mejor sé hacer y es mi granito de arena para contribuir con el río.
¿En algún momento pensó en desistir?
Tuve momentos difíciles, pero nunca pensé en retirarme.
¿Todavía cree que es posible salvar el río Magdalena?
Claro que sí, será todo un proceso, y cada uno debe hacer su aporte.
Todos quieren salvar el río, pero ¿cómo hacerlo?
Educándose y creando conciencia del daño que todos le causamos.
¿Qué tanta vida encontró en el río Magdalena?
Mucha. Pero, lastimosamente, casi toda en vías de extinción.
¿Qué problemas de salud le dejó este viaje?
Otitis, infección en los ojos, hongos en todo el cuerpo y problemas estomacales. En todos estoy en tratamiento.
¿Sirvió para algo todo este esfuerzo?
Así lo creo, y sólo estamos empezando.
INFORMACIÓN TOMADA DE:

Honorio Muñoz a su llegada a la ciudad de Honda, a la derecha el docente Tiberio Murcia Godoy

Este tres de mayo, a partir de las 03:30 pm aproximadamente estará visitando nuestra ciudad el conocido profesor Huilense WILBER HONORIO MUÑOZ BURBANO, quien arribara al malecón turístico. El propósito de esta hazaña, es hacer volver los ojos de los colombianos hacia el río Magdalena. Honorio está preocupado por la deforestación, contaminación, y olvido de la cuenca del Magdalena, el eje de la economía de cientos de municipios por los cuales pasa esta arteria fluvial.
Durante el recorrido Honorio hará estaciones en 36 ocasiones, y a su llegada en las diferentes paradas se llevaran a cabo brigadas de limpieza y actos relacionados con la educación acerca de la forma de cuidar y preservar el río.
Honorio a llamado a esta aventura, La Travesía Ecológica de Honorio por el río Magdalena, y tendrá un recorrido de 1540 kilómetros, más que la hazaña que también realizó Kapax hace 34 años nadando desde Neiva, hasta Bocas de Ceniza.Honorio Muñoz desde sus inicios de la travesía, tenía programado en su recorrido una estación en la ciudad de Honda para el día 03 de mayo de 2010.
Para los Hondanos es muy importante esta Travesía, teniendo en cuenta que el río Magdalena ha formado parte de la historia de nuestra ciudad y es uno de sus principales atractivos turísticos y además fuente del sustento para algunos habitantes (pescadores).Nuevamente Honda, la ciudad de los puentes, es colada en vista de la nación y del mundo entero; este ha sido el compromiso y propósito de la administración municipal encabezada por el Burgomaestre Arce Camacho y su equipo de trabajo, ubicando a el municipio en un ciudad estándar turísticamente.
TEXTO TOMADO DE:

viernes, 11 de junio de 2010

EXPOSICIÓN DE TRABAJOS MANUALES DE AFROCOLOMBIANIDAD























Bajo la direción de la Esp. Martha Tellez Mora, los estudiantes del Grado Octavo expusieron sus trabajos manuales en el día de la afrocolombianidad, lo cual es un orgulo para nuestra Institución, y el reconocimiento a esta raza punjante que esta irrigada en nuestro país.
Puero Bogotá, 3 de junio de 2010. Fotografías. Esp. Tiberio Murcia Godoy

VIDEOS AFROCOLOMBIANIDAD

Disculpeos estamos suiendo los videos

lunes, 7 de junio de 2010

La Ruta de la Independencia. Articulo publicado en "Portal Educativo" Secretaria de Educación de Cundinamarca. Enero 25 de 2009

Puerto Bogotá, Guaduas. Domingo 25 de enero de 2009.
La carroza de la Inspección de Puerto Bogotá. Es alegórica a la Ruta de la Independencia, se observa en la parte inferior dos bogas y un champan. Los Bogas eran en forma figurada, el motor de las embarcaciones que navegaban el río Arly, Caripuaña, Guacahayo, o Yuma, hoy río Grande de la Magdalena.

Ellos con su fuerza muscular, echaban palo, río arriba, río abajo, transportando carga o personas que transitaban el río. Los Bogas daban la bienvenida o despedían a los múltiples viajeros qué arribaban al Nuevo Reino de Granada.

Aquí en la Villa de San Miguel de Guaduas, en el puerto Gallote,(hoy Puerto Bogotá), era el sitio obligado por la Corona para que descargaran o cargaran a oidores, letrados, comerciantes, viajeros y toda esa gama de personalidades que estaban instalándose en este nuevo territorio inhóspito para los europeos.

Desde Puerto Gallote, ascendiendo la intricada montaña, atravesando riachuelos, o cerro Sargento, cargueros o muleros iniciaban la travesía, eso si, con gran dificultad por este Nuevo Mundo.

Este Camino Real, construido paralelamente a los caminos ancestrales de los aborígenes Panches, fue el que el hombre español, con mano esclava tanto aborigen y negra construyo, camino que desde mediados del siglo XVII inicio su construcción, y el cual muchos años después contribuyo a la gesta libertadora, desde José Antonio Galán, o nuestra heroína Policarpa Salavarrieta, y hombres como Bolívar, Santander, Maza, Sucre, Nariño, Páez, Obando, Girardot, o en veloz huida, Samano. el último Virrey español.

De ahí que el Camino conocido de Honda a Santafé de Bogotá, jugo un papel relevante en la historia de nuestra naciente nación, hasta el día de hoy. Cuanta dificultad tuvieron sus primeros andantes, y cuanta sus constructores, abriendo un camino a la civilización.

Cada sendero que marcaba el camino, cada fonda qué recibía el viajero, cada piedra muy bien colocada que sirvió como soporte a la nueva civilización que emergía en America.

De ahí que esta carroza, evoca ese pasado escrito con piedra, donde arrieros, muleros, viajeros observaron, tal vez lenta o con rapidez como descendía Policarpa hacia Honda, a encontrarse con Alejo Zabarain, su amigo, su confidente, su amor.

O a miles de hombres descamisados, acompañados de sus esposas e hijos en busca de la libertad, por aquí pasaron raudamente los comuneros, los patriotas, los revolucionarios de la época, las huestes reales, los virreyes, oidores y letrados rumbo a Guaduas para pernoctar luego de ese inclemente viaje de tantos meses en la mar, o tantos días en el río.

Pero también aquellos hombres que forjados en la lucha diaria, emprendían largos caminos, a veces del no retorno, pero también de ansiedad de libertad. Palomo el caballo del Libertador atravesó airosamente nuestros campos, cargando a uno de los tantos hombres gloriosos, como el General Simon Bolívar, o al recién graduado subteniente de escasos 18 años Francisco de Paula Santander, gracias a ellos, a hombres y mujeres que ofrendaron con su vida, este homenaje de la “Ruta de la Independencia”.

Ruta que hoy en día podemos recorrer, ya no con las vicisitudes de la época independista, sino con la alegría de recordar.
Tiberio Murcia Godoy
Docente Ciencias Sociales
Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá Guaduas, Cundinamarca
TOMADO DE. Portal Educativo Secretaria de Educación de Cundinamarca

En los proximos días habra el aumento del 8% restante para los del 1278 afirmo el Senador Guevara

La Nación, Florencia
“El decreto de aumento para educadores se expedirá en los próximos días”, anunció el vicepresidente del Senado, Jorge Eliecer Guevara. Explicó que el Ministerio de Educación Nacional incluirá un incremento adicional del 8 por ciento para los maestros del 1278.
Indicó el congresista que “será el tercer aumento para los docentes nuevos al cual se comprometió el Gobierno luego del debate que lideró, cuando señaló que habría nuevos recursos por 202.109 millones de pesos, que corresponde aproximadamente a dos puntos porcentuales de crecimiento real del SGP”.
“El incremento de del 8 por ciento es un hecho, estaremos atentos que en los próximos días el Ministerio debe expedirlo con el reajuste que se logró como un reconocimiento para estos docentes a quienes les quitaron sus derechos”, dijo.
Gracias a nuestra gestión los profesores del 1278 tendrán un incrementos real de un 24 por ciento durante los años 2008, 2009 y 2010, y seguiremos en la lucha por un nuevo mejoramiento del salario por lo menos en un 25 por ciento adicional y así buscar una nivelación entre el salario de los maestros con otros profesionales del sector público”, manifestó Guevara
TOMADO DE:

jueves, 3 de junio de 2010

LOS MEJORES ESTUDIANTES ACADEMICAMENTE EN EL PRIMER PERIODO DEL 2010

6-01
6-02
6-03
7-01
7-02
7-02
7-03 CAMILA LANDIZ
8-01 SANTIAGO DAZA
8-02 ANGIE ORDOÑEZ
8-02 ALPINIANO TINOCO
9-01 ANTONIO MUÑOZ
9-02 DAVID BELTRAN
9-03 SHAKIRA AVILA
10-01 CRISTIAN PADILLA
10-02 BETSY CHAMPUTIS
10-03 JAMES




11-01 RUBEN DARIO MEJIA
11-02 DANIA REYES
MOSAICO ELABORADO POR JACKSON ANDREI ZAMBRANO