¨Nos mantenemos en el Paro Nacional, no vamos a echar para atrás, hasta que el gobierno no presente fórmulas reales y objetivas, estamos por negociar, por el diálogo y la concertación, pero no por la humillación¨
Estas palabras las dijo el jueves pasado, en la W Radio, en el espacio de Victoria Eugenia Dávila y Jairo Lozano, el señor presidente de Fecode, Carlos Rivas.
Minutos antes el Vice ministro de básica primaria, Paulo Jaramillo, había intimidado a los maestros con estas declaraciones: ¨le pedimos a Fecode aclararle al país su verdadera intención con esto, porque nos está demostrando que lo que quiere es dilatar el proceso, y no quiere sentarse a negociar para levantar el paro esta misma semana¨. Jaramillo y la Ministra de Educación Yaneth Giha, amenazaron con buscar un mediador, que puede ser la Defensoría del Pueblo, porque según ellos, el tiempo legal de la negociación ya se venció.
Santos desprecia a los maestros- foto tomada de Memegen
Y es que ese es el talante del presidente Santos, de su Ministra de Educación Yaneth Giha, y ahora de su viceministro Paulo Jaramillo. despreciar a los maestros.
Giha resultó ser peor que su antecesora Gina Parody, que ya es mucho decir, humilla a los maestros con propuestas indignas, con el cuentico chino que ¨no hay plata¨ los ofende con sus ofrecimientos. En el tema de bonificación por servicios prestados, decreto 2418, que lo tienen todos los trabajadores del Estado, menos los maestros, y el cual reza que al trabajador que se gane $ 1.500.000, se le da el 35 por ciento, por solo una vez, y el que se gane menos, el 50, la ministra ofrece el 7, el 8, y ahora el 15 por ciento, pero no lo incluye como factor salarial, excluyendo a 120 mil docentes del grado 14.
¨No hay plata¨, es el caballito de batalla de Santos y su séquito, pero sí ‘enmermeló’ a muchos políticos, algunos medios de comunicación y a otras muchas conciencias más, dejando el país en quiebra, para lograr su famoso ‘acuerdo de paz’, su reelección, y ese premio Nobel de Paz, el cual debería devolver, porque no es digno de él quien desprecia a los maestros, forjadores del futuro y educadores de nuestros hijos. No los trata como se merecen esas personas que enseñan a escribir, a leer y a pensar a los futuros gobernantes, que ojalá, nunca sean como él. También forman a los futuros científicos, empresarios, deportistas, héroes, entre otros colombianos de bien. Pero parece ser que como los docentes no son de las FARC no merecen plata ni bienestar.
Como bien lo decía Carlos Rivas, presidente de FECODE, el jueves pasado en la W: ¨ ¡si hay plata!, ahí están los 28 billones de pesos que se están ahorrando de la guerra. Hicieron una reforma tributaria, subieron el IVA del 16 al 19 por ciento, van a repatriar capitales, acaban de encontrar un yacimiento de gas. No hay plata para darle a los estudiantes una buena alimentación, transporte y una buena infraestructura en las instituciones educativas, pero la corrupción se roba 20 billones de pesos. La Cámara ha presentado una proposición para que se haga una adición de 500 mil millones para la educación, pero no hay voluntad política del gobierno¨
Y es que escuchando los planteamientos del profe Rivas en la W Radio, lo que ellos piden justamente es inyectar recursos suficientes para el Sistema General de Participaciones.
Según el presidente de Fecode, desde el 2001, cuando Santos era Ministro de Hacienda de Pastrana, hasta hoy, 70 billones de pesos le han quitado a la educación. El hueco fiscal se puede cerrar con 16 billones de pesos, un billón 600 mil millones anuales en 10 años.
Ahora bien, la mal intencionada propaganda política del gobierno en algunos medios que él manipula, es que los maestros solo están ‘peliando’ por sus salarios, lo cual no es cierto. Ese tema se está discutiendo en la mesa de los trabajadores estatales.
Sin embargo, hablemos de este tema.
Como muy bien lo explica el profe Rivas, hay 322 mil educadores en Colombia, el que menos gana, del antiguo decreto, 2277 de 1979, recibe 765 mil pesos mensuales, el que más gana recibe $ 3.120.000, después de 30 años de servicio. En el decreto nuevo, el 1278, el que menos gana recibe & 1.290.000, y el que más gana recibe $ 4.613.000, luego de 20 años.
En cuanto a los ‘etnoeducadores’, el que menos gana recibe $1.300.000, y el que más gana recibe $1.800.000, y ahí se quedan, porque no están en el Estatuto Único de la Profesión Docente.
Los del decreto 1278, son víctimas de un concurso mal diseñado, ganan máximo $1.500.000, y no pueden ascender porque la evaluación que les hacen es absurda. Hay Licenciados, Especialistas, Magister y Doctorados que no han podido pasar al otro grado por causa de dicha prueba. Ellos también piden Estatuto Único de la Profesión Docente.
Colombia es el único país del mundo que tiene 3 estatutos docentes.
En Europa, por ejemplo, el salario de enganche es 4 mil euros, y para los de habla inglesa, 5 mil dólares.
Los maestros en Colombia tienen una brecha salarial del 28.2 por ciento, con respecto a los demás trabajadores públicos.
El Ministerio de Educación le va a quitar a los maestros las primas extralegales que tienen hace 40 años.
El pedido de los docentes al gobierno es que para 2019 los nivelen siquiera hasta el 10 por ciento, eso se pactó en el último paro, en 2015.
El profesor Rivas dice: ¨Debe haber una verdadera Política Pública Educativa de Estado, y no de gobierno. A la pública se le puede hacer seguimiento¨.
Santos ha incumplido con las deudas para los docentes. No les llega sus cesantías. No en los 45 días como lo ordena la ley. Es una actitud paquidérmica del gobierno, aun teniendo los recursos. Con un abogado se les demora 5 años y él les quita el 30 por ciento.
Pero hay otros temas de discusión. Según Carlos Rivas, los niños van a la escuela con hambre, con sueño, con dificultades de carácter familiar. Muchos estudiantes gastan hasta 2 horas para llegar al colegio, no desayunan, los maestros les colaboran de su propio dinero. En Colombia los corruptos se roban la plata de los refrigerios. La mayoría de las Instituciones educativas donde estudian los niños son del siglo pasado, las condiciones sanitarias son paupérrimas. No hay un buen transporte escolar.
Esos temas siempre se han incluido en las propuestas, pero el gobierno no le ha parado bolas a eso.
Hablando de salud, el modelo que tienen los docentes cuesta 5,6 billones de pesos, para un millón de usuarios, (docentes y familias). Los maestros quieren que se licite y se cambie el prestador de salud porque el actual es caro y malo.
Volviendo a la propaganda mal intencionada y ‘enmermelada’ del gobierno, a los maestros se les critica de ser ‘enemigos de la paz’, pero como explicaba hoy en la W Carlos Rivas, presidente de Fecode, ellos son amantes de ella, de hecho, tienen una propuesta: ‘La Escuela territorio de paz’.
Santos les prometió, para que le ayudaran con su famoso ‘proceso de paz’, fortalecer el Sistema General de Participaciones, implementar las bonificaciones por servicios prestados y una nivelación salarial, pero como es él, no les ha cumplido.
Y haciendo memoria, cuando Santos fue Ministro de Hacienda de Pastrana, les metió el decreto 1278 y la ley 715.
Los docentes alegan para que los del 1278 asciendan por título, por tiempo de servicio y por producción académica. Tienen que valerle el título para su mejora salarial.
Los maestros enseñan con la palabra y por eso piden que Santos honre su palabra, algo que es realmente imposible.
Otros datos muy importantes que expuso Carlos Rivas, el jueves pasado en la W. nos dejaron perplejos. Según él, apareció la plata para parar el paro del Chocó y va a aparecer la de Buenaventura, pero la de los maestros no.
Ellos no le creen al gobierno que no hay plata.
Ninguna de las cosas que están pidiendo es para que las paguen ya.
En el caso concreto del Sistema General de Participaciones, es a 10 años. En el caso de la bonificación por servicios prestados, es a 3 años.
Increíblemente ya llegaron a un acuerdo en política educativa. La Constitución de 1991 obliga a dar gratuitamente los 3 grados de transición, y hasta hoy lo lograron los maestros de Colombia, pero se implementará hasta el año 2021 el de preescolar, y los otros dos grados, el uno para el 2022 y el otro para el 2024.
Hoy hay un millón quinientos mil niños por fuera de eso, la mayoría está en preescolar privado. Quienes no pueden pagar esos jardines llegan a la escuela en edad avanzada.
Preescolar es el grado más importante, el del aprestamiento, el del desarrollo de la creatividad, desarrollo de la inteligencia.
Otros datos expresados por Carlos Rivas en la W Radio para que los conozca la opinión pública, porque muchos medios manipulan la información y no divulgan la verdad:
Los profesores llegan a las seis de la mañana hasta la una de la tarde, trabajan en las peores condiciones. Se han vuelto sexólogos. sicólogos, orientadores, dictan clases, revisan los trabajos, dejas tareas, están pendientes del recreo, despachan los estudiantes. Un maestro dicta mínimo en 6 grados, de 40 estudiantes cada uno, y si le asigna una prueba semanal a cada estudiante, serían 960 evaluaciones al mes para calificar.
Los maestros no se oponen a la ‘Jornada Única’, están de acuerdo, pero en buenas condiciones integrales.
El maestro debe comprar todo para su trabajo, su portátil, su Tablet. Las condiciones laborales son muy difíciles y los salarios son miserables. La gran mayoría tiene especialización. Una Maestría en Colombia vale más de 60 millones, ¿cuándo la van a terminar de pagar y cuando reciben beneficio? El gobierno no da plata para la formación, excepto a los que no pasan la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativo, les da el 70 por ciento con mucho esfuerzo. Eso se logró en el Paro del 2015.
Los maestros piden el ‘Estatuto único de la profesión docente’.
En la ‘Relación técnica, estudiantes docentes’, aún no se han puesto de acuerdo, es el número de estudiantes por docente. Hay hacinamiento.
En los países pertenecientes a la OCDE, y a donde Santos sueña afiliarnos, tienen entre 12 y 13 estudiantes por docente. En el mundo, la situación instalada, es de 2 metros cuadrados en aula de clase, en Colombia estamos lejos de eso.
La idea es llegar por docente, a 15 alumnos en preescolar, 25 en básica primaria y 30 en secundaria. Eso haría una educación mejor y personalizada.
Algo muy importante que expuso el profe Rivas, el jueves pasado en la W, es que hay 60 mil maestros provisionales, muchos duran hasta 15 años para que los nombren, incluso, algunos se han pensionado como provisionales. Es el negocio de la ‘Tercerización’. A ellos les piden absurdamente un examen para ingresar al Estado. Fecode pide que tumben ese examen, se supone que esos maestros provisionales ya han presentado un examen social, sus alumnos ya son profesionales.
Santos dijo que quiere que seamos el país más educado de América Latina, en el 2025 en lo urbano en el 2030, en lo rural. Con esa forma de despreciar a los maestros jamás cumplirá esa meta.
Le decía firmemente, Carlos Rivas presidente de Fecode, a Victoria Eugenia Dávila y a Jairo Lozano en la W, que los maestros ya han intentado ‘Cacerolazos’, ‘movilizaciones de las antorchas’, ‘caravanas’, ‘pitaje nacional’, ‘eventos culturales y deportivos’, pero que el 6 de junio se viene ¡la gran marcha nacional!, en el Estado Social de Derecho. De todas las ciudades llegaran los maestros a pie y llegan para quedarse. El maestro se mete la mano al bolsillo para defender la educación pública y la plata para el Sistema General de Participaciones y en defensa de la educación pública. Santos desconoce la labor del Maestro ¡No hay marcha atrás! Hay apoyo internacional. Sí se quiere negociar, pero hay propuestas indignas.
Sin embargo, los maestros son conscientes que no todo lo que está en el pliego lo van a conseguir.
Oración al Maestro – foto tomada de Oración en puntadas – blogger
Comentarios de algunos oyentes que escucharon al maestro Rivas hoy con Victoria Eugenia Dávila y Jairo Lozano en la W:
¨El gobierno le da palo al maestro, pero es blando con la corrupción¨.
¨para los que matan a nuestros hijos si hay plata, pero para los que los educan no¨
¨Es Colombia es gratuita la matrícula, pero no la educación¨.
Los maestros son generosos, por eso amigos lectores, no se olviden de nuestras obrs benéficas:
giovanniagudelomancera
periodista
Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional
.
Tomado de:
http://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/06/01/un-nobel-de-paz-que-desprecia-a-los-maestros-no-es-digno-de-ese-premio/