viernes, 15 de octubre de 2010

Enfermedades que solo existen en Colombia

PATATÚS : Ataque súbito, físico o mental, de origen desconocido , el cual puede ser objeto de hospitalización para su observación. Generalmente acontece en personas de 50 años de edad en adelante.
YEYO : Cualquier trastorno repentino que sea lo suficientemente grave como para ir al médico, tomar remedios y faltar al colegio o trabajo . Puede utilizarse como sinónimo de patatús.
JARTERA : Estado anímico negativo en que nada parece agradarle al paciente . ( COMUNMENTE CONOCIDO COMO GADEJO )
TOTAZO : Golpe fuerte sufrido en cualquier parte del cuerpo , pero especialmente en la cabeza .
CHICHÓN : Protuberancia craneal usualmente causada por el totazo sufrido por el patatús.
MUÑECA ABIERTA : Dislocación entre la mano y el antebrazo , que generalmente ocurre por abrir diferentes envases , tales como whisky o aceitunas rellenas .
SERENO : Misteriosa sustancia que se riega particularmente en horas nocturnas y que , según las señoras, afecta sobre todo a niños si no llevan la mollera bien tapada. También afecta a personas mayores que salen de la sala a la terraza con unos cuantos guarillos encima.
CUERPO PESADO : ¿Cómo explicarle a otro ser humano no nacido en Colombia qué carajo es sentirse con el cuerpo pesado? Es una vaina así como que el tronco se va para un lado, los brazos pesan más que el carajo y de paso, las piernas no le dan ....¿quién entiende esto?. Este padecimiento está siendo objeto de estudio por la Sociedad de Medicina Interna de Gran Bretaña.
SALPULLIDO : Erupción extraña compuesta por un poco de pepitas que salen generalmente después de haber comido algo que no le cayó bien o por ser alérgico al cóctel de camarones el cual ha comido más de la cuenta cuando fue por primera vez a Cartagena .
RONCHAS : Las pepitas anteriores pero acumuladas, persistentes y que pican, sobre todo si están localizadas en partes nobles. Y a propósito¿ por qué les dirán nobles?. (ALERGIA EN ESTRATOS 4+ , SIETE LUCHAS EN ESTRATOS 2 Y 3, CARRANCHIN EN ESTRATOS 1 E INFERIORES )
SOPONCIO : Padecimiento de personas mayores y que depende del estrato social, manteniendo el nombre de SOPONCIO si ocurre en personas adineradas y PATATÚS si en las de estrato bajo.
COGÍ UN AIRE : Esto sí de verdad que tiene loca de remate a toda la comunidad médica, porque hasta el momento no se explican cómo es la fisiopatología de la vaina esta: ¿Cómo uno puede coger a un elemento gaseoso (aire)? Y el aire, ¿se deja coger así no más? Y si se deja coger, ¿ por dónde?.
LE DIO UNA VAINA : No tiene lugar del cuerpo específico. El hecho es que 'esa vaina se lo llevó'.
LE DIERON NERVIOS : Todo el mundo tiene nervios, pero en Colombia los nervios dan. Se refiere a cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar en patatús.
UNA GÜEVONADA TODA RARA : Contrariamente a lo que parece etimológicamente, no tiene nada que ver con el órgano en que pueden estar pensando. Al igual que 'la vaina', puede dar en cualquier parte del cuerpo . JODIDO : Estar mal, con algún dolor generalmente en alguna o todas las partes del cuerpo , pero también atribuible al dolor de estar sin trabajo o sin cinco centavos.
NACIDO : Roncha de gran tamaño en la parte posterior; según algunos entendidos, contraída por ocupar caliente el puesto que acaba de quedar libre en un bus. Para evitarlo es preciso dejar que el puesto se enfríe a temperatura ambiente antes de sentarse.
ANGUSTIA EN LA BOCA DEL ESTÓMAGO Rara sintomatología aún no estudiada por no poderse encontrar ni la boca del estómago ni la angustia en cuestión.
MALPARIDEZ : Extraña mezcla entre la Güevonada rara, y la jartera.....
MUERTE DE REPENTE : Padecimiento insoluble e irrecuperable al cual pueden llevar el YEYO , el PATATÚS, EL SOPONCIO o la GÜEVONADA RARA.
Enviado por: STICK JAIR BUITRAGO NAVARRO

1 comentario: