martes, 4 de enero de 2011

Cata de David Guillermo Zafra Calderon a la Ministra de Educación

· Zafra Abogados Usted, con su acción, de cierta manera escribió en la Constitución del 91 varios textos referidos a la educación, evoco dos: El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación…., este texto se puntualiza y desarrolla en otros textos constitucionales. La otra cita que invoco esta en el artículo 44 y es una piedra preciosa: “Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”
Pues bien el próximo mes habrá un nuevo gobierno y en mi opinión debería cesar el proceso de confrontación entre el Ministerio y los educadores; dedicamos 8 años continuos defender la Educación Pública. Pero el método empleado, el del paro y la movilización, han sufrido el desgaste suficiente y han mellado los sueños y las aspiraciones de los docentes.
Es la hora de enterrar los odios. En gran gesta denotamos un referendo y contribuimos a la existencia de una oposición, débil hoy pero no derrotada. Ahora la contradictoria se retira de la arena y nosotros deberíamos retomar el camino de defender la Constitución y proponer a quienes llegan a ocupar el Ministerio, sentarnos en mesa redonda y acordar un plan de cuatro años, con un compromiso ético para elevar la calidad de la educación pública.
Es muy similar a lo que logramos con Bogotá sin hambre. Es otro sueño igual, 4 años para instalar cincuenta mil aulas inteligentes en el país, cien mil docentes capacitados en el manejo de instrumentos modernos. Colombia necesita 50.000 maestros bilingües en primaria y podrían enumerarse por esta vía muchas otras cosas como 5.000 mega colegios similares a los construidos en Bogotá, con todo, incluido el restaurante escolar.
Para iniciar se requiere que miles, decenas de miles de docentes, se dispongan a unirse en un proyecto superior a aquel que hubiéramos planteado si hubiera sido elegido presidente el candidato del Polo o del Partido Verde.
Es volver por el abandonado proyecto del Movimiento Pedagógico. Es volver por el noble sentido social de las y los docentes. Es mantener la bandera de la defensa de la Educación Pública.
Enseñémosle a la SOCIEDAD, el estado de la infraestructura educativa y convoquémosla a mejorarla. No más miseria en las escuelas y colegios públicos, los y las docentes fácilmente pueden volver a ser el dínamo social del compromiso ético por la calidad de la educación.
El Estado debe aportar un presupuesto social intocable destinado a elevar la calidad de la educación, aumentar varias veces lo que cada municipio, departamento y Nación destina a los niños y las niñas en educación.
Para empezar será preciso, llevar esta propuesta a quienes proclaman hoy la Unidad Nacional. Si vamos a enterrar los odios, si vamos a hacer un compromiso, la primera acción que se requiere es borrar aquellas talanqueras jurídicas que afectan los derechos conquistados por los y las educadoras. El nuevo gobierno puede asumir ese proyecto, pero si lo hace con el respaldo de los y las docentes oficiales puede tener un éxito asegurado.
El primer paso no es una ley de nuevo estatuto docente. El primer paso es enterrar los odios, odios como los siguientes:
No más colegios en concesión, no más evaluaciones, no más periodos de prueba, no más concursos para ascenso. Enterrados así, en vez de colegios en concesión, mejores establecimientos públicos; en vez de evaluación capacitación y reconocimiento de méritos; en vez de período de prueba, nombramiento en propiedad; en vez de un resultado superior al 90% para ascender, ascenso automático, con el único requisito de tiempo de servicio, bastante mérito es construir la patria, cada día en la labor pedagógica.
A esto te invito, a que te la juegues por esto. Invita a tus dirigentes sindicales y políticos a deponer toda lucha intestina, requerimos una FECODE sólidamente unida, requerimos que sea vocera ante la sociedad para ganarnos su aprecio y el respeto que merecemos.
Si compartes esta idea, si estas dispuesto a un compromiso ético por la calidad de la educación pública, firma esta carta al lado de los compañeros de tu escuela o colegio y llama a la sociedad a convertir la escuela en el sitio donde haremos realidad lo escrito en la Constitución del 91.
.Señora Ministra de Educación
Doctora María Fernanda Ocampo
Cordial Saludo,
Felicitaciones por su nombramiento.
De todos los nuevos Ministros, usted ha asumido la responsabilidad más difícil. Saludamos que haya aceptado el cargo y le proponemos diálogo Nacional, para acordar un compromiso ético por la calidad de la educación.
Si de este texto, llegaran miles al Ministerio de Educación, lograríamos abrir la puerta de la concertación para hacer prevalecer las banderas de la Construcción de una patria mejor, contra las banderas de la confrontación como única alternativa.
Aquí pensando en cuantos odios están inspirando la acción de los educadores nuevos, del 1278 y se me da por escribir una propuesta.
"Es algo así como crear un movimiento que lo llamaré: Movimiento P (Pe de pedagógico, Pe de político, Pe de participativo, Pe de polémico, Pe de propuesta) en fin. Esta experiencia haber vivido más de cuarenta años defendiendo los intereses de la educación pública y de los educadores no me la voy a guardar. La voy a escribir como me salga y si no resulta esto como una contribución al futuro del gremio docente, la dejo como testamento, para que dentro de cuatro años u ocho si Santos repite, alguien la vuelva a leer y diga “hagámosle, que al fin y al cabo, ser docentes es servirle a la patria y la patria es mi escuela y es mi pueblo”.
Porque al final de cuentas todo lo que hacemos, lo hacemos por los hijos, por los niños y las niñas y eso es lo que le podemos contar a los nietos.
Si me lees espero crearte una inquietud.
Más si lo que quieres es la molicie o vivir de las pequeñas y miserables luchas por el protagonismo del poder, entonces no me leas.
Estas llamando a no ser, tarde viniste.
Más a esta altura de la lectura, ya no tienes remedio, tienes que seguir leyendo así sea para maldecirme al final.
Tienes que seguir pensando, porque eres docente y porque el problema de los humanos, nace de pensar. Las bestias no piensan y por eso no tienen problemas, pero tu, como dice el poeta, por ser docente eres el problema del pueblo.
Atentamente,
DAVID GUILLERMO ZAFRA CALDERON
Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario