sábado, 7 de mayo de 2011

Simatol declaró no grata a Secreducación

Un rompimiento de relaciones entre el Sindicato de Maestros del Tolima, Simatol y la Gobernación sigue latente tras la expedición de una circular, por medio de la cual la secretaria de Educación, Eunice Ramírez, intentó poner en cintura al gremio educador.


Al cierre de esta edición, los docentes habían declarado persona no grata a Ramírez y pedían urgentemente una reunión privada con el gobernador, Óscar Barreto.

Inconformidad
Según se pudo establecer, la Subdirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación le envió una comunicación escrita en donde le exigía a Eunice Ramírez que como medida para promover la calidad educativa y para garantizar la totalidad de las horas de clase, implemente la siguiente directriz:
"Cuando un docente no asiste al establecimiento educativo por razones médicas o personales el rector debe desarrollar estrategias para su reemplazo. Este debe hacerse con los docentes presentes en el establecimiento de acuerdo con las horas que tengan disponibles en sus horarios de clase.
"Teniendo en cuenta que actividades como las capacitaciones de los docentes, las reuniones sindicales, las celebraciones del Departamento y de los municipios son importantes, éstas deben hacerse en la jornada contraria utilizando las dos horas que los docentes deben cumplir
fuera del establecimiento educativo o debe preverse que las clases que se dejen de dar se puedan reponer lo más pronto posible. Finalmente, le solicito comedidamente, que revise la situación expuesta por el usuario y tome las medidas pertinentes para darle solución".
En atención a este requerimiento, Ramírez expidió la circular 063, el pasado 29 de abril, a través del cual le recuerda a los docentes que "todos los estudiantes matriculados en los establecimientos educativos oficiales de los municipios no certificados deben recibir todo el tiempo escolar donde se incluyan todas las actividades pedagógicas relacionadas con las áreas obligatorias y fundamentales para cada uno de los grados, así: 800 horas anuales para preescolar, mil horas en primaria y mil 200 en secundaria y media (decreto 1850 de agosto 13 de 2002)".
Igualmente, les recuerda que las horas utilizadas en otras actividades deben ser repuestas, tal y como se lo pidió el Ministerio.

Respuesta
Pues bien, esto llevó a Simatol a amenazar con el rompimiento de relaciones con la Gobernación y a señalar que no se reunirán con la Secretaria sino exclusivamente con el gobernador, Óscar Barreto. De hecho, dicen que si la circular 063 no se deroga, realizarán un paro de 24 horas la próxima semana.
Carlos Rivas, presidente de Simatol, explicó que "esto ya generó una ruptura. No vamos a conversar con la Secretaria. No le pueden decir a un maestro que tiene una urgencia médica en la mañana que vaya al médico en la tarde.
"Además lo de realizar las Asambleas en la jornada opuesta a la laboral rompe con los acuerdos internacionales, y además hay que decir que hay profesores que trabajan por la mañana en una institución y otra en la tarde. Pedimos la derogatoria de la resolución y hablar con el Gobernador, o de lo contrario haremos un paro. Llamamos a los maestros a la desobediencia civil".
En una carta de la organización Sindical a Barreto se le menciona que "esto es una provocación de la Secretaría de Educación, pues la expedición de la resolución 063 de 2011 es a todas luces violatoria de los derechos humanos, del derecho a la vida, de los derechos sindicales y políticos del Magisterio y sugerente al activismo pedagógico, al emprenderismo, a la improvisación pedagógica, a la deslegitimación de la profesión docente.
"Jamás en la historia del Magisterio y de la educación del Departamento se había producido una agresión de tal magnitud como la expresada en el contenido de dicha circular".
Tomado de:
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/regional/regional/43342-simatol-declaro-no-grata-a-secreducacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario