jueves, 8 de septiembre de 2011

Gobierno se pronunció Maestros y estudiantes protestaron por régimen de salud y educación pública.Por: Elespectador.com

Las movilizaciones tuvieron lugar en seis ciudades

En Bogotá, cerca de 20 mil personas se unieron a la protesta de los profesores. Foto AFP

Miles de estudiantes y profesores marcharon este miércoles por las principales calles de Bogotá, Neiva, Tunja, Medellín, Pereira y Manizales.

Lo hicieron en respuesta al llamado hecho por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que convocó a una protesta por el reciente anuncio del Gobierno de cambiar los proveedores de salud que atienden a los profesores.

Aunque la ministra de Educación, María Fernanda Campo, ha explicado que esta decisión se tomó porque en noviembre se vence el contrato con las instituciones que actualmente suplen el servicio, lo que se busca es mejorar la calidad y no afectar el régimen especial de este gremio. Los docentes argumentan que, por el contrario, la decisión acabará con los beneficios que hoy tienen.

En Bogotá, durante la manifestación que se desarrolló en el centro histórico de Bogotá,estudiantes y maestros exigieron "educación gratuita y financiada por el Estado", así como "menos presupuesto para la guerra, más para la educación".

Los estudiantes protestaron también contra un proyecto de ley que busca inyectar recursos privados a las universidades públicas y que, según los sindicatos, reduciría beneficios salariales y de seguridad social a los maestros y aumentaría los costos de las matrículas. Sin embargo, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ya anunció que ese proyecto legislativo no será presentado y habrá en cambio un planteamiento general de reforma al sector de la educación.

El 7 de abril pasado, miles de estudiantes y trabajadores se concentraron en Bogotá y otras ciudades del país en contra del proyecto de reforma universitaria, en la que fue la primera protesta de envergadura en el gobierno de Santos, en el poder desde agosto de 2010.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

Tomado de: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-297698-maestros-protestaron-regimen-de-salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario