miércoles, 5 de septiembre de 2012

Estas son las razones por las que hoy marchan maestros y estudiantes. Periódico El Tiempo


Se da por incumplimientos de acuerdos y la participación de privados en la prestación del servicio.

El incumplimiento de los acuerdos firmados hace más de un año sobre derechos laborales y mejores condiciones para dar clases, la participación de particulares en la prestación del servicio educativo (a través de las figuras de concesión y convenio) y la ampliación de la jornada laboral a través de una directiva, según los docentes oficiales, los principales motivos de la jornada de protesta de hoy. Se espera que unos 200.000 maestros se movilicen en todo el país. (Lea: En calma se desarrollan marchas en Cali).
Senén Niño, presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), afirma que los educadores le pedirán al Gobierno que no siga privatizando la educación pública y que abra una mesa de diálogo con los maestros y los estudiantes, así como lo hará con la guerrilla.
Algunas de las peticiones puntuales de los educadores al Gobierno son: reducir el número de niños por aula que, en algunos casos, llegan a los 45 y 50 estudiantes -según Fecode-; derogar el decreto 1628 sobre docentes amenazados -pues, afirman los educadores, dificulta validar el nivel de riesgo de un maestro- e invertir el 100 por ciento de los recursos de la salud a este fin y no una parte de ellos a pagar la mesada de los pensionados, entre otros. 

Los estudiantes congregados en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil -Mane-, por su parte, le pedirán al Gobierno que no les 'haga conejo' con la reforma a la educación superior, por medio de un carnaval de comparsas en varias ciudades del país.

"Uno de los compromisos del Gobierno -dice Sergio Fernández, vocero del movimiento estudiantil- era no reformar parcial o totalmente la ley 30 hasta que surtiera efecto un proceso democrático de construcción de reforma y esto lo ha venido incumpliendo... la Ministra dijo que la nueva política no va a ser producto de la concertación con la comunidad académica y esto de entrada es hacerle conejo al movimiento estudiantil".

Según Fernández, han sido radicados en el Congreso varios proyectos que buscan reformar la ley 30 y, por otro lado, el Gobierno no ha cumplido con el propósito de sanear las finanzas de las universidades públicas, cuyo déficit acumulado se estima en 1,2 billones de pesos. "Los aportes del estado no son ni el 15 por ciento de lo que las universidades necesitarían", indica.

Fernández señaló que el 12 de octubre los universitarios tendrán lista su propuesta de articulado para reformar la educación superior. Botero aseguró que ésta será un insumo importante en la política de Estado.

¿Qué responde el Gobierno?
Según la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, el gobierno sí ha cumplido los acuerdos pactados con estudiantes y profesores meses atrás y advierte que no se les ha hecho 'conejo', como ellos manifiestan.

Respecto a los docentes, Campo afirmó que el 70 por ciento de los 22 acuerdos firmados ya se ha cumplido en su totalidad y que no es cierto que se les haya ampliado la jornada laboral a los educadores, pues solo se les ha pedido cumplir con los 60 minutos de clase, dado que muchos solo dictan 55 y estos minutos faltantes, al final de año, se convierten en un mes perdido de clases.

"Rechazamos la afirmación de que la educación pública se está privatizando. Sólo el 8,7 por ciento del total de la matrícula, unos 800.000 niños, se ha contratado su atención con colegios privados, dado que la infraestructura física de los públicos está copada", explicó la Ministra.

Agregó que se han creado 4.700 cargos en los últimos tres años, rebatiendo el argumento de Fecode acerca del recorte progresivo en la planta docente, que con recientes medidas significará la pérdida de 18.000 puestos de trabajo.

En cuanto a los universitarios, la Ministra enfatizó en que el gobierno no ha presentado ninguna propuesta de reforma al Congreso y que los cinco proyectos que han llegado al legislativo han sido de iniciativa parlamentaria. Tres de ellos, incluso, han sido archivados.
"El Gobierno sí ha promovido el diálogo y la participación de todos -agregó el viceministro de Educación Superior, Javier Botero-. Todos los foros de la Mane se han realizado, hemos asistido a ellos y si los estudiantes están llamando a la movilización que lo hagan, pero con razones que no falten a la verdad"
Durante este semestre, indicó la Ministra, se continuarán recogiendo las propuestas de los diferentes sectores en torno a la construcción de una política de Estado sobre la educación superior; estas se remitirán a un comité de expertos, para que ayuden a concretarlas en un documento.
.
Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario