viernes, 27 de noviembre de 2009

Mujeres Colombianas. Policarpa Salavarrieta Ríos, "La Pola” - (1795-1817)

Policarpa Salavarrieta Ríos, "La Pola” - (1795-1817)
Según la Academia Colombiana de Historia, Policarpa Salaverrieta nació en Guaduas un 26 de enero de 1795, fecha que basada en las coincidencias de los libros de historia, ya que con respecto a ella no hay claridad sobre su nombre completo ni su lugar y fecha de nacimiento.
En Guaduas, a los nueve años aprendió a leer y a escribir; en su adolescencia se dedicó a la modistería y comenzó a interesarse por las actividades independentistas, así fue que conoció hacia 1809 o quizás antes, a los hermanos Leandro y Alejo Sabaraín.
Se dice que desde el instante en que Policarpa vio a Alejo Sabaraín, surgió el amor. Tanto así que pensaron en contraer nupcias en 1810, para lo cual Policarpa comenzó a ahorrar algunos sueldos de lo que ganaba con sus costuras. Pero los acontecimientos revolucionarios les obligaron a aplazar el matrimonio.
El domingo 22 de julio se conoció en Guaduas la noticia del grito de Independencia. Fue así como “La Pola” se trasladó a Santa Fé y allí trabajó como empleada y costurera de doña María Matea Martínez de Zaldúa y de otras doñas, esto le dio la oportunidad de recorrer la ciudad contribuyendo con información y contactos para la planeada revolución santafereña. Policarpa se destacó por sus labores de inteligencia en las cuales fue bastante efectiva. El 3 de septiembre fue detenido Alejo Sabaraín y sus compañeros de campaña. Ante esta situación, La Pola se ocultó, fue detenida en la noche del 10 de noviembre y recluida en el Colegio Mayor del Rosario donde fue ajusticiada el 14 de noviembre de 1817, junto con su amado Alejo y otros patriotas. Por ello el 9 de noviembre de 1967, en la Ley 44 del Congreso de la República de Colombia, firmada por el Presidente Carlos Lleras Restrepo, se declaró en su segundo artículo el día 14 de noviembre como "Día de la mujer colombiana", en honor del aniversario de la muerte de "Nuestra heroína, Policarpa Salavarrieta".



Sabías que: Muchos historiadores de este período consideran a Policarpa Salavarrieta como la mujer más representativa de la Revolución.Policarpa, cumpliendo sus labores de inteligencia, escondía los mensajes y los enviaba usando naranjas ahuecadas, y el santo y seña era "¡Vencer o morir!".La imagen de Policarpa ha sido utilizada varias veces en los billetes y monedas de Colombia, y es la única personalidad histórica femenina que ha aparecido en ellos, a pesar de que se han representado otras figuras femeninas, pero ellas son simbólicas o mitológicas. Policarpa Salavarrieta en el archivo del Banco de la República


No hay comentarios:

Publicar un comentario