sábado, 30 de enero de 2010

El Concurso Docente, otro paño de agua tibia del gobierno nacional

Yesid Quiroga.
El pasado 24 de enero 27 mil maestros regulados por el Estatuto 1278 concursaron para ascender en el escalafón. Lamentablemente todo está diseñado para que muy pocos lo logren y continúen con un bajo ingreso.
El Decreto 1278 de 2002 es el Estatuto que regula a los maestros nuevos o vinculados después de su expedición, en él se contempla que para ascender en el escalafón y mejorar los ingresos los educadores deben presentar una evaluación de competencias y superarla con el 80%, nivel de exigencia que está exagerado para reducir el número de afortunados.
Según John Ávila, Director del CEID Nacional, del total de docentes que presentaron la prueba sólo un pequeño porcentaje va a pasar y no porque no hayan desarrollado sus habilidades, ni tengan la formación suficiente, sino porque en esos exámenes la estadística y la econometría que se aplica están diseñadas para que unos pocos asciendan. Además cabe destacar que desde hace varios años el país está en una política de recorte a las transferencias, ajuste fiscal y reducción del gasto público en educación y en esa medida el presupuesto para la nómina docente se ve afectado, concluye el director del CEID.
Frente a esa ruleta cargada de trucos para evitar que los maestros acierten, el pasado domingo 24 de enero se presentaron 27 mil educadores, Efraín Segura es uno de ellos y es consciente de que su futuro está en juego, porque de la vida que imaginó con la profesión y la que hoy lleva tienen una gran distancia.
Efraín Segura manifestó su desilusión frente a la profesión docente: “Cuando yo ingrese a estudiar mi pregrado en educación esperaba a futuro poder contar con un índice salarial bueno para así tener una mejor calidad de vida, surgir en el ámbito profesional y cursar estudios de posgrado y maestría, pero la realidad es que los ingresos que nosotros recibimos en este escalafón difícilmente nos permiten cumplir estas metas” explico el docente.
Oscar Mauricio al igual que Efraín y el resto de educadores del 1278 han estado estancados desde el momento en que ingresaron porque su ascenso depende de la prueba y aunque el Decreto dice que se debe hacer máximo cada seis años, para la del pasado 24 de enero el Ministerio se tomó ocho.
El docente regulado por el 1278, Oscar Mauricio Maldonado, quien ingresó en el 2005 explicó que cumplió cinco años solamente con el incremento de ley y en el caso de no pasar el concurso tendrá que esperar hasta que el Ministerio de Educación vuelva a abrir otro dentro de cinco años, tiempo en el cual no recibirá un ingreso adicional o un ascenso en el escalafón.
La idoneidad de la prueba para medir las competencias profesionales es otro punto polémico porque nadie garantiza que compensará a los mejores.
John Ávila argumentó que muchos maestros en el aula de clase son exitosos, innovadores, entregados y comprometidos con su práctica pedagógica, pero como las pruebas no examinan esos potenciales tienden a ser superados por personas no comprometidas con la pedagogía pero intelectualmente hábiles.
Los resultados de la evaluación serán un castigo moral y un castigo económico, porque incluso quienes la pasen deberán esperar a que el Gobierno tenga disponibilidad presupuestal para hacer los incrementos a los que tienen derecho, y quienes la reprueben sufrirán desmotivación y deberán continuar con actividades complementarias para subsistir. Por eso la meta de un Estatuto Único Docente que dignifique la profesión.
TOMADO DE:http://www.fecode.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1193:el-concurso-docente-otro-pano-de-agua-tibia-del-gobierno-nacional&catid=39&Itemid=32

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