miércoles, 14 de julio de 2010

Aumento salarial del 8% para Maestros 1278 tiene 169 días de retraso Por Alvaro Posse

169 días, desde el 1 de enero del presente año, llevan los nuevos docentes del país esperando un aumento de salario adicional del 8%, que fue prometido por el Presidente Álvaro Uribe Vélez y su Ministra de Educación Cecilia María Vélez White. La noticia de este retraso injustificado y silencioso, no ha sido expresado por ninguno de los medios de comunicación importantes del país, encerrados, primero en el tema de la fallida reelección de Álvaro Uribe y, luego, en la contienda por la Presidencia de la República, entre Juan Manuel Santos y Antanas Mockus.

La promesa a la que hacemos referencia, fue anunciada por la Señora Ministra el 13 de marzo de 2008 y publicada por el Diario El Espectador de la siguiente manera: “El objetivo (…) es mejorar las condiciones laborales de los educadores. Y el primer paso es el aumento en el salario de los maestros que históricamente ha sido muy bajo y ha ocasionado reiteradas protestas por parte de los educadores.

El aumento estará destinado para todos los nuevos maestros que ingresen al sistema de educadores de la Nación.

Serán 70 mil los maestros beneficiados con esta iniciativa que fue promovida por el senador Jorge Enrique Guevara, a través de un decreto que fue expedido por el Ministerio el pasado 6 de marzo (…)Éste (2008) es el primer año de aumento, pero se mantendrá hasta el año 2010, cuando se completarán los 24 puntos prometidos por el Gobierno.

El legislador reveló que este aumento obedece el fallo de una acción de cumplimiento que ordenó al Gobierno garantizar mejores condiciones laborales a los educadores. Entre esos compromisos, explicó Guevara, está el promover un incremento salarial equitativo para los próximos tres años, que se convirtió en aproximadamente 24 puntos en cifras reales.”

A finales del mes de Abril del presente año, y ante la preocupación de los docentes, el Senador Jorge Guevara anunciaba a través de su portal de Internet: “Tras una reunión sostenida el día de hoy con la Ministra de Educación Nacional, el Senador Jorge Guevara ratificó que en próximos días el Gobierno Nacional expedirá el nuevo decreto que incluirá un incremento adicional del 8% promedio para los maestros del Decreto Ley 1278.

En el encuentro, el Congresista también solicitó a la jefe de esta cartera, que el incremento se aplique a todos los grados del escalafón ya que en los años anteriores no se realizó el aumento en algunos grados con el consiguiente detrimento salarial para los maestros que ascienden ahora y en el futuro.

De acuerdo con el Segundo Vicepresidente del Senado, este será el tercer aumento para los docentes nuevos al cual se comprometió el Gobierno Nacional luego del debate que el Congresista le hiciera a la Ministra, cuando señaló que “(…) En la perspectiva del mejoramiento salarial de los docentes del nuevo estatuto se propuso aplicar los ajustes durante tres años, comenzando por el 2008. De conformidad con lo anterior, para el incremento de los años 2009 y 2010, se prevé destinar 202.109 millones de pesos, lo que corresponde aproximadamente a dos puntos porcentuales de crecimiento real del SGP, con lo cual se proyecta efectuar incrementos reales promedio de 8 puntos por año.

El incremento del 8% promedio es un hecho, estaremos atentos para que en los próximos días el Gobierno Nacional expida el decreto respectivo”, dijo el Legislador.”

A pesar de lo anterior han pasado más de 60 días desde el anuncio del Senador y 169 desde el inicio del presente año… ¿Cuánto más tendrán que esperar los docentes? ¿Qué pasaría si este retraso se le realizara a la rama judicial o a cualquier otro gremio?

Señora Ministra: ¿No cree que los docentes merecen, al menos, una explicación?
TOMADO DE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario