jueves, 30 de septiembre de 2010

Video Descubrimiento I. Semana Cultural. 38 años I. E. Dptal Puerto Bogotá.

Descubrimiento II. Semana Cultural. 38 años I. E. Dptal Puerto Bogotá

Video obra teatral. Director José Gabriel Miñoz Granada. 38 años I. E. Dptal Puerto Bogotá Semana Cultural.

Video obra de teatro. La tecnología a traves del tiempo. 38 años I. E. Dptal Puerto Bogotá

Video con todos los estudiantes participantes en la obra de teatro,la tecnología a traves del tiempo. 38 años I. E. Dptal. Puerto Bogotá.

Video Sala de Ciencias Sociales, en el marco de la Semana de la Cultura. 38 años de la I. E. Dptal Puerto Bogotá.

Video Sala de Biología. En el marco de la Semana Cultural. 38 años de la I. E. Dptal Puerto Bogotá

Sala de Artística, bajo la dirección de Amparo Trujillo, en el marco de la Semana Cultural. 38 años de la I. E. Dptal Puerto Bogotá

Video Sala de Informatica, docente Tellez, en el marco de la Semana Cultural. 38 años de la I. E. Dptal Puerto Bogotá

Video Sala de Fisica. en el marco de la Semana Cultural. 38 años de la I. E. Dptal Puerto Bogotá.

Video de la exposición de la Sala de Quimica. En el marco de la Semana Cultural. 38 años I. E. Dptal Puerto Bogotá

Video eperimento Grado 10-01 en el marco de la Semana Cultural, 38 años de la I. E. Dptal Puerto Bogotá.

Video exposición de Básica Primaria en el marco de la Semana Cultural y los 38 años de la I. E. Dptal Puerto Bogotá.

Fila y orden para el ingreso a observar maquetas, experimentos, dibujos en el marco de la Semana Cultural 38 años de la I. E. Dptal Puerto Bogotá.

Concurso de dibujo. 38 años de la I. E. Dptal Puerto Bogotá. Semana Cultural.

Visita niños Jardín. 38 años I.E.Dptal Puerto Bogótá. Semana Cultural.

Video sustentación Sede Simón Bolívar. Semana Cultural 38 años I.E.Dptal Puerto Bogotá.

Video sustentación. Sede Simón Bolívar. Semana Cultural 38 años I.E. Dptal Puerto Bogotá.

Video de sustentación de los niños de la Sede Simón Bolivar. 38 Semana Cultural I. E. Dptal Puerto Bogotá.

Video prueba de quimica Semana Cultural I.E. Dptal Puerto Bogotá 38 años

Video visita al día de la ciencia Sede Eduardo Rubio Rivas

lunes, 27 de septiembre de 2010

sábado, 25 de septiembre de 2010

Firman acuerdo para mejorar educación en el país. Ministra de Educación María Fernanda Campo y 91 secretarios de educación lo firmaron.

La ministra de Educación María Fernanda Campo y 91 secretarios de educación de todo el país dieron uno de los primeros pasos en el propósito de trabajar por elevar la calidad de la educación en el país.
Reunidos en Bogotá, en el marco del encuentro "Educación de calidad, el camino hacia la prosperidad" los funcionarios se comprometieron a formular un Plan Sectorial de educación, a crear estrategias para mejorar la calidad educativa, mejorar la gestión del sector y a trabajar por la reducción de la violencia escolar.
Mayor asistencia técnica, ofrecer programas virtuales de formación docente y herramientas didácticas virtuales, así como estrategias para que no aumente el nivel de reprobación, fueron algunos de los puntos en los que prometió trabajar el Ministerio de Educación.
Los secretarios, por su parte, aseguraron que participaran activamente en la elaboración del Plan Sectorial y tendrán la tarea de definir metas de mejoramiento usando los resultados de las evaluaciones externas. Se busca que para el 2012 se reduzca de manera importante el número de estudiantes que según los resultados Saber 2009 están en la categoría "insuficiente".
Educación 24 Sep 2010 - 6:52 pm
Tomado de:

domingo, 19 de septiembre de 2010

Inconsistencias históricas en la novela de RCN sobre 'La Pola', causa polémica entre historiadores Por Paola Casallas El Tiempo


Foto: Cortesía del Canal RCN
Antes de que la novela empezara a emitirse, los habitantes de Guaduas habían mostrado su rechazo por la imagen que muestran de la heroína y porque no se grabó ni un capítulo allí.

Según los expertos, la novela muestra a una heroína distinta a la de los libros. El libretista dice que no pretende ser un documento histórico.
Con apenas cinco capítulos al aire, la novela del Canal RCN, La Pola, amar la hizo libre, no sólo ha despertado la curiosidad de buena parte de los colombianos por esa gran producción de época, sino que también ha generado controversia entre historiadores.
El presidente de la Academia de la Historia de Cundinamarca, David Rubio, fue el primero en llamar la atención por lo que considera "errores" que convierten a la nueva apuesta de RCN en "un falso histórico".
El académico y estudioso de la vida de 'la Pola' dice que no entiende por qué si la producción es histórica tergiversa hechos que han sido ampliamente documentados en muchos libros -en 1820 se escribió por pedido de Francisco de Paula Santander el primer libro sobre la vida Policarpa y fue una obra de teatro- y que esas imprecisiones "llevarán a los jóvenes a desconocer la verdad y a hacerse a ideas erróneas de lo que fue la mártir".
Rubio, quien nació en la tierra de 'la Pola' -interpretada inicialmente por la actriz Ana María Estupiñán y luego por Carolina Ramírez-, asegura que para la época (1807), los padres de Policarpa Salavarrieta ya habían muerto, como consecuencia de una epidemia de viruela.
"La novela muestra que los papás la regañan y la reprimen, cuando la historia documentada revela que 'la Pola' quedó huérfana a los 6 años, y después de la muerte de sus padres, en 1802, regresa, al parecer, de Santa Fe con su hermano menor, Bibiano, a Guaduas y queda bajo el cuidado de su hermana, Catarina, y de su esposo, Domingo", señala.
Pero si algo genera indignación en Rubio es que en la producción aparece la heroína empuñando armas. "Lamento que se haya hecho una inversión para el montaje de una novela que la muestra como alzada en armas", asegura el historiador.
'Eso no nos lo enseñaron'
La posición de David Rubio es respaldada por Jeimy López, directora del Centro de Memoria de Guaduas. "A todos los nacidos en Guaduas nos enseñaron desde la escuela que 'la Pola' nunca cogió armas. Ella sí fue una estratega que creció con la lucha de las ideas", indica López.
El historiador guaduense agrega que un fallo más de la producción es que presenta al joven Alejo Zabaraín como español y defensor de la causa de la corona, cuando en realidad era un criollo nacido en Honda y simpatizante de los patriotas.
"La mamá (María Teresa Ramos) era de Mariquita y su padre, Francisco José Zabaraín, era un español que llegó a recaudar las rentas de las minas de plata", explica el historiador, quien además señala que por eso no entiende cómo en los primeros capítulos Alejo habla de ser de "sangre azul" y que 'la Pola' es de "sangre sucia".
Hay concesiones del autor
El libretista de la novela, Juan Carlos Pérez, defiende la producción y dice que "'la Pola' no pretende ser un documento histórico, es la interpretación de unos hechos".
Pérez argumenta que frente a la historia hay una corriente ortodoxa, a la que le importa la rigurosidad, pero también hay una corriente moderna, que "se mueve dentro de lo sociológico y antropológico", y en esta última se desarrolló el guión.
Explicó que muchos detalles de la historia han sido cambiados porque hace falta documentación sobre la vida de 'la Pola' y que en otros casos se trata de "concesiones" que él, como autor, tiene que hacer. "Eso no quiere decir que los hechos comprobables no vayan a estar", afirmó.
El historiador Fabio Zambrano, quien asesoró a Pérez en su investigación de cuatro años, también destaca la poca documentación y las inconsistencias encontradas en los archivos, pero resalta que a pesar de eso "la producción refleja muchos hechos de la época". "Lo que hay es un problema de enfoque: cada historiador interpreta de forma distinta lo que lee y de acuerdo a eso crea una versión", añade.
En un punto más intermedio se ubica Germán Caballero, miembro de la Academia de la Historia de Cundinamarca. Caballero dice que la mayor parte de la historia de Policarpa Salavarrieta como persona no está totalmente documentada, pero sí como libertadora, y hay testimonios y escritos. Aclara que "una novela no necesariamente obedece a la verdad histórica".
Caballero concluye que lo que se ha generado al rededor de la producción de RCN "es una polémica provechosa, que si se usa apropiadamente puede ser constructiva".
REDACCIÓN CUNDINAMARCA*Con información de Paola Casallas
Tomado de:

lunes, 6 de septiembre de 2010

Los amores y desdichas de Policarpa Zalabarrieta y Alejo Zabaraín "La pasión de Policarpa" Por: Jorge Cardona Alzate

Demostró su talento para el cuento, después pasó a la novela y esta semana lanza la cuarta. Explorando los tiempos de la independencia, Pedro Badrán rinde homenaje a la historia.
El escritor Pedro Badrán, autor de la novela ‘La pasión de Policarpa’, que se lanza en la 23 Feria del Libro.

Eran personajes con suficientes oscuridades para iluminar que parecían reclamarle una secuencia de vida y muerte. Los fue configurando en su escritura y cuando flaqueaba en su propósito, como un aliento mágico, recordaba el consejo del fallecido maestro Germán Espinosa que lo indujo a explorar en los abismos de la historia. Después de cuatro años, Policarpa Zalabarrieta y Alejo Zabaraín, junto a un conocido reparto de próceres o alguaciles reinventados, quedaron inmersos en una cautivante novela que recobra sus pasos.
La pasión de Policarpa, del escritor Pedro Badrán Padauí, un regreso a los cruentos días de la guerra de Independencia en la Nueva Granada, donde el heroísmo y el cadalso, como lazos de una violencia insaciable, dejaron huellas dispersas de hombres y mujeres que forjaron un destino. La saga de una blanca de orilla, costurera de oficio, hija de un alquilador de mulas con tienda y casa en Santa Fe y la villa de Guaduas, que por convicción patriótica terminó envuelta en el torbellino de una libertad con olor a pólvora y sangre.
Con las licencias que permite la literatura para crear encuentros paralelos con los artífices de la leyenda viva, y la investigación rigurosa para no desentonar con las minuciosidades de la época. Varios viajes al municipio de Guaduas para percibir su brisa, escuchar los rumores del río San Francisco o atisbar los secretos del convento de Nuestra Señora de Los Ángeles; y la revisión de testamentos, objetos, escrituras notariales o versiones apócrifas, para confrontar el legado histórico con las biografías, las crónicas y hasta las novelas napoleónicas.
La esencia colonial, el espíritu de confrontación y la mentalidad guerrera de la primera década del siglo XIX, impresos en los seres imaginados de un escritor de oficio. El aire temerario, “casi desequilibrado”, con ascendente vasco, de Alejo Zabaraín, sobreviviente de un patíbulo para caer en otro. La hermosa Barbarita Cuervo, actriz de comedia, humorista plena, intérprete de La Pola en la gallera vieja. Andrea Ricaurte de Lozano, protectora y amiga más allá de la muerte. Y, por supuesto, Policarpa, el triángulo amoroso y su pasión republicana.
“No es exagerado decir que al leer estas hermosas —pero a veces escalofriantes— páginas, todo colombiano entenderá mejor la realidad de hoy”, escribió su primer lector, Walter Joe Broderick. Y no es comentario de solapa o elogio amistoso. Basta avanzar unos cuantos párrafos o imaginar a los interlocutores de sus cinematográficos diálogos, para admitir el esfuerzo creativo de Pedro Badrán. Al fin y al cabo es su cuarta novela y lleva tres libros de cuentos y el relato juvenil Todos los futbolistas van al cielo, con casi 40.000 copias vendidas.
Con ascendencia palestina y siria, nacido en Magangué (Bolívar) pero criado en Cartagena, Pedro Badrán es un narrador raizal. Desde su niñez deleitado en los planchones con ganado o la tarulla invasora en el río Magdalena, hasta el aprendizaje del cine desde la terraza de su vivienda con la pantalla al aire libre del único teatro de su pueblo. Probó dos semestres de Derecho, pero lo suyo fue la palabra y antes de cualquier oficio, junto a Jorge García Usta y Alfonso Múnera, soltó amarras con la revista y tertulia En tono menor.
Leyendo a Capote, Hemingway o Talese, pero sin olvidar lo asumido en la biblioteca de su padre con toda la picaresca y romancero del Siglo de Oro español, Pedro Badrán entró en serio en el universo literario. A los 19 años ya se había ganado su primer concurso de cuento, a los 20 andaba por Bogotá, antes de los 25 publicó su primer libro de cuentos mientras ejercía como profesor de colegio, pasó por el periódico La Prensa y la revista Cromos, luego vino la cátedra universitaria y en el plazo de los últimos 20 años sus ocho libros de narrativa pura.
Se lo debe a las películas de vaqueros y clásicos que vio desde su terraza en Magangué; a sus amigos de En tono menor que lo metieron en el frenesí del cuento; a sus colegas de La Prensa que hicieron un periódico distinto con dos señores editores, Fernando Garavito y Gonzalo Guillén; y a los amores que le han dado cuerda para seguir en la brega. Obsesivo por el ritmo literario, él resalta una gratitud mayor: la cadencia que dejaron en su memoria los relatos de Napoleón Perea y Melanio Porto Ariza narrando béisbol, fútbol o boxeo en Cartagena.
Con ese “susurro en la cabeza”, la disciplina del lector voraz y los ojos atentos al detalle y el vértigo, ahora regresa con una novela enfrascada en la historia. La pasión de Policarpa, una obra de 402 páginas donde la guerra es la señal y entre espías, ejércitos, altruismos y amores, transcurre la vida de su maravillosa protagonista. Una valiente costurera calentana que vivió por la libertad, hasta el viernes 14 de noviembre de 1817 en que murió fusilada. Pedro Badrán asegura que ella alcanzó a ver “la pólvora que salía de la boca de los fusiles y el fuego en el aire que avanzaba hacia su pecho”.
Jorge Cardona Alzate EL ESPECTADOR

Tomado de:

http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-219157-pasion-de-policarpa 14 Ago 2010 - 10:00 pm

viernes, 3 de septiembre de 2010

Jornada pedagógica de la Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá. Exposiciones.

El pasado viernes 3 de septiembre del presente año , se llevo a cabo la Segunda Jornada Pedagógica de nuestra Institución Educativa, con la presencia de todos los docentes, el acto se llevo a cabo en el Club de Colseguros, apto para tratar estos temas y no distraerse del ruido. A continuación una seria de fotografías del evento, que evidencia el arduo trabajo realizado por Directivos docentes y los docentes de nuestra Institución.
Dando los toques para iniciar la Jornada Pedagógica.
Programación de la Jornada Pedagógica.
Señor Rector. Esp. Luis Carlos Arboleda Rueda, abriéndola Jornada Pedagógica.
Docentes: Alonso Pulido, Nidia Sánchez, Luz Daly García, Carmen Elisa Sarmiento; Erisinda Sánchez, José Gabriel Muñoz, Sagrario Vergara y Amparo Trujillo.
Asistencia a la Jornada Pedagógica.
Asistencia a la Jornada.
Asistencia a la Jornada.
Docentes atentos a las exposiciones. Jackson, Uguet, Cesar, Gerardo, Diego y William.
Aspectos de la Jornada Pedagógica.
Presentación por parte del Señor Rector. Esp. Luis Carlos Arboleda Rueda de los nuevos docentes de nuestra Intsitución educativa. Ing. Tellez, Lic. Bejarano, Lic. Fernández.
Ingeniero Luis Fernando Tellez Guaneme, docente de Informática.
Lic. David Bejarano, Docente de Cedrales.
Lic. Luis Carlos Fernández, docente en Humanidades.
Docente Luis Hernando Camacho, área de matemáticas.
Lic. Alejandra Barbosa , Docente de Santiago y Remolino, reemplazo al docente Cesar Castro.
Presentación al Cuerpo Docente del Señor Supervisor Jaime Chitiva Castañeda.
Presentación al cuerpo docente del Señor Coordinador Alfonso Chavez. (En reemplazo del Coordinador Alirio Palencia).
Presentación al cuerpo docente, del Señor Coordinador Uriel Avila. (En reemplazo del Coordiador Milton Vega)
Docentes atentos a las exposiciones, primer plano, Lic. Doris Bernal Rivera, Docente de Bodegas.
Lic. Alfonso Chavez, coordinador exponiendo estadísticamente sobre la situación educativa en básica primaria.
Esp. Uriel Avila , Coordinador exponiendo estadísticamente sobre la situación de la Institución, en secundaria.
Lic. Diego Sandoval, sede Simón Bolívar.
Lic. José Agustin Sánchez, docente de Piedras Negras.
Esp. Jairo Humberto Pinto de filosofía, haciendo su exposición.
Esp. Jaime Chitiva Castañeda, supervisor de educación haciendo su presentación.

Esp. Martha Tellez exponiendo en Ciencias Políticas.
Esp. Tiberio Murcia Godoy, exponiendo sobre el área de Ciencias Sociales.
Esp. Edilia Mosquera de la modalidad.
Esp. Ana Matilde Pulido del área de humanidades realizando su exposición.
Lic. José Gabriel Muñoz Granada área de humanidades haciendo su exposición.
Lic. Jackson Andrei Zambrano área de ciencias naturales, en su exposición.
Esp. José Gerardo Bustos Toloza, exponiendo y realizando propuestas para el año entrante.
Lic. Marco Antonio Jímenez exponiendo en matemáticas.
Lic. William Fernando Tinoco, deportes, exponiendo sobre disciplina.
Esp. Sagrario Vergara exponiendo en religión.
Lic. Diego Sandoval, exponiendo del área de artistica.
Lic. Luis Carlos Fernández exponiendo sobre las pruebas bimestrales, competencias .
Señor Supervisor Jaime Chitiva Castañeda, exponiendo sus puntos de vista de la Jornada.
La Esp. Martha Lucia Serna entregando información de la conferencia del senador Avellaneda.
Esp. Tiberio Murcia Godoy, Docente Luis Alirio Palencia Martínez y la secretaria ejecutiva Carmen Lucila Zapata.
Aspectos del almuerzo terminada la Jornada Pedagógica.
Fotos . Esp. Tiberio Murcia Godoy. Viernes 3 de septiembre de 2010. Club Colseguros

Indignación en habitantes de Guaduas (Cundinamarca) por la novela 'La Pola' de 'Canal RCN'

Se declaran sorprendidos porque no se grabó ni una sola escena en el municipio que la vio nacer.
Los cortos promocionales de la novela 'La Pola, amar la hizo libre', que estrenará la próxima semana el 'Canal RCN', encendieron la polémica entre los habitantes de esa población.
El rodaje de la novela se hizo en Villa de Leyva y Monguí, en Boyacá, y Barichara y Guane, en Santander, y el personaje lo interpreta la actriz Carolina Ramírez.
"Es triste que no tuvieron en cuenta la casita de 'la Pola'", le dijo a EL TIEMPO Yeimy López, directora del Centro Municipal de Memoria de Guaduas.
"Una de las cosas que más desconciertan a la gente es por qué no grabaron en la casa donde ella se crió y en las escuelas donde ella enseñó, que aún hoy se conservan", señaló William Vásquez, secretario de Cultura del municipio.
Vásquez agregó que en esa población "hasta el más pequeño sabe de ella y muchos historiadores se han dedicado a rescatar su historia".
Sin embargo, Nelly Ordóñez, productora ejecutiva de la novela, defendió la producción y explicó: "Duramos meses enteros visitando todos los pueblos para saber cuál era el que más se acomodaba para las grabaciones. Obviamente, comenzamos por Guaduas, pero, lamentablemente, lo único que se conserva de la arquitectura de esa época (1800) es la casa de 'la Pola'. Meterle mano habría significado rehacer el pueblo".
El descontento con la novela ha sido expresado por los guaduenses incluso en redes sociales, como Facebook, y, según el Secretario, hasta en cartas enviadas al Defensor del Televidente del canal.
"Me parece una falta de respeto con todos los guaduenses, que nos sentimos orgullosos de nuestra historia y nuestras raíces", dice Nadya García en un foro del grupo Policarpa Salvarrieta, Orgullo Guaduense.
Descontento por la manera en que se muestra a 'La Pola'
Existe un sentimiento de indignación por la Policarpa Salavarrieta armada y guerrera que muestran los cortos.
"Es muy triste ver que reflejan una 'Pola' que cogió las armas, cuando ella en su vida no tuvo ni utilizó una: ella fue, más bien, querendona de la patria, las costumbres y la cultura de su pueblo", aseguró López.
En el mismo sentido se refirió un historiador de Guaduas que pidió no revelar su nombre: "En los libretos se tomaron muchas libertades con tal de lograr una obra bien ambientada, sin manejar los temas históricos con rigor".
De hecho, el Secretario de Cultura, quien dijo haber leído parte de los guiones, calificó la trama como un "falso histórico que desinforma, en cambio de educar".
"Entendemos que puede ser una novela con hechos ficticios, pero no debieron haber usado el nombre de ella. La gente cree todo lo que ve en las novelas", reclamó Vásquez.
La productora del 'Canal RCN' aseguró que el libretista Juan Carlos Pérez pasó cuatro años investigando sobre la vida de la mártir, "al igual que su equipo periodístico, que se dio a la tarea de buscar todas las fuentes necesarias para la historia", afirmó.
Y agregó que contaron con la asesoría del historiador Fabio Zambrano.
REDACCIÓN CUNDINAMARCA
Tomado de: