viernes, 3 de septiembre de 2010

Indignación en habitantes de Guaduas (Cundinamarca) por la novela 'La Pola' de 'Canal RCN'

Se declaran sorprendidos porque no se grabó ni una sola escena en el municipio que la vio nacer.
Los cortos promocionales de la novela 'La Pola, amar la hizo libre', que estrenará la próxima semana el 'Canal RCN', encendieron la polémica entre los habitantes de esa población.
El rodaje de la novela se hizo en Villa de Leyva y Monguí, en Boyacá, y Barichara y Guane, en Santander, y el personaje lo interpreta la actriz Carolina Ramírez.
"Es triste que no tuvieron en cuenta la casita de 'la Pola'", le dijo a EL TIEMPO Yeimy López, directora del Centro Municipal de Memoria de Guaduas.
"Una de las cosas que más desconciertan a la gente es por qué no grabaron en la casa donde ella se crió y en las escuelas donde ella enseñó, que aún hoy se conservan", señaló William Vásquez, secretario de Cultura del municipio.
Vásquez agregó que en esa población "hasta el más pequeño sabe de ella y muchos historiadores se han dedicado a rescatar su historia".
Sin embargo, Nelly Ordóñez, productora ejecutiva de la novela, defendió la producción y explicó: "Duramos meses enteros visitando todos los pueblos para saber cuál era el que más se acomodaba para las grabaciones. Obviamente, comenzamos por Guaduas, pero, lamentablemente, lo único que se conserva de la arquitectura de esa época (1800) es la casa de 'la Pola'. Meterle mano habría significado rehacer el pueblo".
El descontento con la novela ha sido expresado por los guaduenses incluso en redes sociales, como Facebook, y, según el Secretario, hasta en cartas enviadas al Defensor del Televidente del canal.
"Me parece una falta de respeto con todos los guaduenses, que nos sentimos orgullosos de nuestra historia y nuestras raíces", dice Nadya García en un foro del grupo Policarpa Salvarrieta, Orgullo Guaduense.
Descontento por la manera en que se muestra a 'La Pola'
Existe un sentimiento de indignación por la Policarpa Salavarrieta armada y guerrera que muestran los cortos.
"Es muy triste ver que reflejan una 'Pola' que cogió las armas, cuando ella en su vida no tuvo ni utilizó una: ella fue, más bien, querendona de la patria, las costumbres y la cultura de su pueblo", aseguró López.
En el mismo sentido se refirió un historiador de Guaduas que pidió no revelar su nombre: "En los libretos se tomaron muchas libertades con tal de lograr una obra bien ambientada, sin manejar los temas históricos con rigor".
De hecho, el Secretario de Cultura, quien dijo haber leído parte de los guiones, calificó la trama como un "falso histórico que desinforma, en cambio de educar".
"Entendemos que puede ser una novela con hechos ficticios, pero no debieron haber usado el nombre de ella. La gente cree todo lo que ve en las novelas", reclamó Vásquez.
La productora del 'Canal RCN' aseguró que el libretista Juan Carlos Pérez pasó cuatro años investigando sobre la vida de la mártir, "al igual que su equipo periodístico, que se dio a la tarea de buscar todas las fuentes necesarias para la historia", afirmó.
Y agregó que contaron con la asesoría del historiador Fabio Zambrano.
REDACCIÓN CUNDINAMARCA
Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario