domingo, 20 de junio de 2010

Gabriel Restrepo: “Necesitamos una independencia mental”

GABRIEL RESTREPO, PROFESOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS. Foto Unimedios
Bogotá D.C., feb. 09 - Agencia de Noticias UN–
Según Gabriel Restrepo, sociólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Humanas, doscientos años después de la independencia “política”, Latinoamérica necesita una independencia mental.
De acuerdo con el académico, el mundo actual está caracterizado por la complejidad, y Colombia aparece en este panorama como una nación “hipercompleja” desde varios focos como la megadiversidad biológica, étnica y social en la cual es necesario tomar conciencia para generar cambios orientados desde las Ciencias Sociales.
Restrepo habló con Agencia de Noticias UN sobre la educación en Colombia, la formación de los ciudadanos en Latinoamérica y sobre algunos aspectos a tener en cuenta a propósito de la conmemoración de los doscientos años de independencia.
¿Cuál sería esa independencia mental?
Atreverse a pensar por cuenta propia para salir de la minoría de edad. Atreverse a saber.
¿Qué diferencia hay entre la independencia de hace 200 años y la que se debería alcanzar en la actualidad?
La primera independencia fue un acto de pensamiento, una audacia del saber. La segunda independencia ha de pasar por alcanzar un pensamiento complejo de nuestra complejidad.
¿En época conmemorativa de la Independencia, cuáles serían los retos que debe afrontar Colombia?
El país debe hallar una unidad atravesada por la conciencia.
¿Cuál es la diferencia entre el hombre hace doscientos años y el ciudadano del 2010?
En esa época, también en Colombia, estábamos en las condiciones de un universo newtoniano y linneano, caracterizado por su fijeza. Hoy vivimos bajo el paradigma de la relatividad y el caos.Usted mencionó que en Latinoamérica es muy difícil formar ciudadanos.
¿Por qué lo considera el reto de retos?
Precisamente porque hay que formarlos para afrontar la incertidumbre y el riesgo.
¿Considera que las políticas estatales actuales van en detrimento de la educación pública?
Hay miles de problemas con la educación pública y el principal de ellos es que la guerra se lleva recursos, que usados en la formación de las presentes y futuras generaciones prevendrían más guerras o violencias.
¿Qué debe tener en cuenta el docente para formar mejores profesionales?
Que tenga el valor de concebir su tarea como una misión y no solo como un oficio.
(Por: Fin/lmp/feb) N° 563
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TOMADO DE: Universidad Nacional de Colombia . Agencia de noticias UN.

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