martes, 29 de junio de 2010

Los maestros del 1278 expusieron sus problemáticas en el Encuentro Nacional

Miércoles, 23 de Junio de 2010 16:29 - Escrito por Fecode Yesid Quiroga
En el pasado Encuentro Nacional de Docentes del 1278, los maestros hablaron de las problemáticas que hoy los agobian, tanto para desenvolverse laboralmente como para vivir de una profesión que hoy no les ofrece la posibilidad de construir proyectos de vida dignos.
Los maestros del 1278 sienten que varios puntos de la norma que los regula son lesivos para la profesión. En primer lugar, les parece que las pruebas de desempeño que deben pasar para ser ratificados en el cargo, se prestan para que los rectores, que son sus evaluadores, les infundan miedo y les multipliquen el trabajo.
Otro aspecto perjudicial, es que las evaluaciones de competencias que deben presentar para ascender en el escalafón, tienen que ser superadas en un 80% sin que para ello reciban capacitación por parte del estado.
A la docente Heydi Lemmus, le parece muy injusto la evaluación por competencias, porque es un examen donde el docente tiene que sacar más del 80% para poder subir aun grado o ser reubicado salarialmente, manifiesta la profesora.
Según el 1278 las pruebas para ascender en el escalafón pueden ser programadas cada 6 años, lo cual estanca demasiado tiempo a los maestros en un mismo grado y les impide mejorar ingresos y calidad de vida.
Solamente se abre si la entidad territorial tiene la posibilidad presupuestal para hacer el ascenso y si vamos a ver que cada seis años vamos a ascender en el escalafón pues nuestra aspiración salarial se ve bastante reducida explica el docente Javier López, es decir que van a tener que trabajar muchísimo tiempo para hacer entre 3 y 4 ascensos casi acercándose a la pensión sin tener una remuneración realmente buena.
Otro problema del estatuto es que los salarios contemplados para los niveles y grados son insuficientes luego de varios años de estudio, experiencia profesional y aporte a la construcción de país.
Realmente vivir con un salario como el que se esta pagando hoy en día de 1’200.000 y del cual se descuentan alrededor de 400 mil pesos, es complicado. Entonces en esas condiciones es necesario que muchas veces el maestro salga a buscar otras opciones laborales que le permitan tener una mejor calidad de vida, concluye el docente.
Los nuevos maestros tampoco cuentan con el régimen pensional especial que permitía a los antiguos continuar trabajando luego de cumplir la edad requerida. La ventaja es que como el gobierno no pudo quitárselo a los antiguos los nuevos tienen la esperanza de exigirlo en un futuro cercano. Por todo esto los maestros del 1278 están prestos a trabajar de la mano con los antiguos por un estatuto digno para todos.
TOMADO DE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario