jueves, 7 de julio de 2011

Colombia se rajó en la prueba de lectura electrónica Pisa 2009

Según el informe, es necesario guiar a los estudiantes en los procesos de consulta y lectura en medios digitales.
El informe revela que Colombia continúa en la era de los libros y de la lectura escrita.
(Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA )

Por debajo del promedio nacional quedaron los estudiantes colombianos que participaron en la prueba de lectura electrónica Pisa 2009, liderada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde. Según los resultados, Colombia obtuvo un puntaje de 368 sobre 499 del promedio general.

El informe revela que de los 19 países que efectuaron la prueba electrónica, Chile fue el único país que registró el puntaje más cercano al promedio general.

En Colombia, de los mil 500 estudiantes de 15 años que fueron evaluados, el 68 por ciento de estos sólo logró alcanzar el nivel dos de complejidad, que corresponde a la búsqueda sencilla de información en un bloque de hipertexto, y en donde pueden utilizar las herramientas de desplazamiento y navegar por páginas web, siempre y cuando se les dé las direcciones explícitas.

El informe de Pisa destaca que si bien estas habilidades no son para nada despreciables, no satisfacen las demandas de lectura digital de las economías y sociedades del siglo XXI.

El Icfes reveló que sólo el nueve por ciento de los estudiantes alcanzó niveles superiores, que sugieren la capacidad de localizar información relevante en los sitios web, evaluar su utilidad para responder preguntas relacionadas con situaciones no familiares y en la que existe alguna ambigüedad o en donde los formatos de los textos son variados.

Sin embargo, desde Pisa se resalta que el 22 por ciento de los estudiantes colombianos alcanzan un nivel superior al dos en la lectura impresa o de papel, al igual que países como Polonia, Hungría, Chile, Austria, Dinamarca y Hong Kong.

Diferencias por género

De acuerdo con el promedio general de la Ocde, las niñas registraron un mejor promedio en las pruebas, al obtener 24 puntos más que los niños, quienes se ubicaron en la categoría de los 487 puntos.

En Colombia, la diferencia entre los dos géneros es mínima, otorgando una diferencia de tres puntos a favor de las mujeres, quienes registraron un total acumulado de 370 puntos en la prueba electrónica. Sin embargo, de acuerdo con el informe, las brechas en la lectura impresa son significativas. En el caso de Colombia, en la prueba de papel y lápiz las niñas obtuvieron nueve puntos más que los niños.

Más allá de los computadores

Si bien es cierto el advenimiento de nuevos dispositivos electrónicos y de tecnología de punta suponen cambios profundos en la vida social, en Colombia los esfuerzos sugieren que el papel de los educadores es fundamental para la comprensión de la información que circula a través de la red.

Según Pisa, la brecha digital va más allá de la disponibilidad de computadores y del acceso a las nuevas tecnologías en los colegios, pues se necesita que los estudiantes sean guiados en los procesos de consulta y lectura en medios digitales.

“No se puede suponer que los jóvenes, considerados nativos digitales, saben cómo desempeñarse efectivamente en ese medio. Es necesario apoyar el desarrollo de competencias para que ellos puedan aprovechar las herramientas de navegación y para evaluar de manera crítica la utilidad y la credibilidad de los contenidos de los textos”, puntualizó.

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