martes, 8 de mayo de 2012

Tunel de Cocolo. Especificaciones técnicas. Cámara de Comercio de Manizales


Localización:
Municipio de Guaduas - Departamento de Cundinamarca.
 
Objetivo general:
Construir una conexión vial entre un punto de la carretera Honda - Guaduas, con la Ruta del Sol en el tramo 1: Villeta – El Korán en Cundinamarca.
Descripción breve:
El proyecto consiste en conectar la actual carretera Manizales – Mariquita – Honda – Guaduas – Villeta – La Vega – Bogotá con la vía Tobiagrande para un acortamiento de 28 kilómetros y 73 minutos en el tiempo de recorrido al cambiar un tramo de carretera de montaña de pésimas especificaciones por carretera plana de alta velocidad. El túnel permite configurar un corredor alterno al cruce de la Línea, reduciendo costos de operación y aumentando la capacidad de la conexión Bogotá – Buenaventura. Permite además la modernización y mejoramiento del corredor Bogotá –Manizales, el cual se convierte en vía alterna al corredor de la Línea (Bogotá – Cali - Buenaventura) y  al corredor Bogotá - Medellín. La obra tiene dos alternativas de construcción que dependen de la ubicación del túnel, e implican diferencias en la longitud y presupuesto del mismo: Una es de 10,6 Km de carretera nueva con túnel de 6,1 Km, y la otra es de 13,4 Km de obra nueva con túnel de 4,7 Km. 
 Ventajas:
 -Impone la inmediata rectificación de la Carretera Manizales – Mariquita, que, con o sin Túnel de Cocoló, se convertirá en paso obligado de otras rutas.
 -Para los viajeros de Pereira a Bogotá será más corto utilizar el Túnel de Cocoló (300 km) que el de la Línea (321 km).
 -Acorta 28 kilómetros el recorrido hacia Bogotá
 -Es la ruta más corta entre el Puerto de Tribugá y Bogotá.
 Avances:
Fueron entregados los resultados del estudio de alternativas ambientales del proyecto a INVIAS, entidad cuya dirección general ha manifestado verbalmente interés en el desarrollo del proyecto, pero queda pendiente la contratación del estudio de manejo ambiental del proyecto por parte de INVIAS.Costo estimado: 
Alternativa de 10,6 Km de longitud total, con túnel de 6,1 Km: US$60 millones.
Alternativa de 13,4 Km. de longitud total, con túnel de 4,7 Km: US$53 millones
 Tiempo estimado de ejecución: Tres (3) años.
Entidades promotoras:   
Cámara de Comercio de Manizales
Ing. Jaime Guzmán Mejía
Comité Inter gremial de Caldas
INVIAS
Cámara de Comercio de Honda
Población beneficiada:
Prestará servicio a una población cercana a los 15.000.000 de habitantes, comprendida por los departamentos de Caldas, Antioquia, Risaralda, Chocó, Tolima, y la ciudad de Bogotá.
Tomado de:
http://www.ccm.org.co/dynamic_page.aspx?p=552

No hay comentarios:

Publicar un comentario