sábado, 30 de junio de 2012

CALORES AGOBIANTES Y BUSES INTERMINABLES por Ana Pérez Echevarría , (La Rioja, España) Jueves 28 Junio

Levantarse en la Ruta siempre implica un despertar diferente cada día, porque incluso Jesús Luna varía de vez en cuando su repertorio. En cambio hoy, el sonido de algo cayendo al agua, seguido por unas risas anunciaba que el cumpleaños de Óscar del grupo 11 había empezado con un buen remojón. Minutos después, voces entonando el cumpleaños feliz nos hacía partícipes de que el cumpleaños de Marina del grupo 1 había comenzado más relajado.

Duchas, benditas duchas, con solo pronunciar esa palabra nuestra cara se ilumina de ilusión, pero primero a desmontar. Nos tienen acostumbrados al nomadismo y a deshacer lo que montas hace sólo un par de días se resuelve como una tarea sencilla. Por fin llega el momento: bikini puesto y cinco minutos de Jesús Luna por delante (que no corresponden a cinco minutos de reloj ni por asomo).

Ya frescos desayunamos rápido como siempre para coger los buses.

Primera visita del día, Guaduas, un publicito realmente hospitalario como todos los que hemos visitado. Es increíble la amabilidad de la gente, sus sonrisas y sus formas de darnos la bienvenida, los niños con banderitas de todos los países y comunidades autónomas españolas, nos ha arrancado una sonrisa a nosotros también. Tras ese bonito reconocimiento, un maravilloso baile tradicional que nos dejó impresionados. Comimos en la plaza del pueblo e incluso pudimos comprarnos un helado. Realizamos las fotos oficiales y firmamos en un enorme panel con las banderas de todos los países.

Siguiente parada, Honda, la ciudad de los puentes sobre el río Magdalena, que tiene unos lugares muy interesantes sobre las civilizaciones precolombinas. También vimos el Museo de don Alfonso López Pumarejo, hijo de este pueblo y dos veces presidente de la República de Colombia. Pero el mejor momento de la jornada ha llegado al entrar en la plaza principal de la ciudad: los bomberos nos esperaban para refrescarnos con las mangueras y, tras un día de sudores, todo se ha convertido en una fiesta impresionante.

El día ha terminado con los ruteros camino del bus, acomodándonos como podíamos porque nos esperaban 12 horas de viaje y hay que reponer fuerzas.
.
Tomado de:
.
http://www.rutaquetzalbbva.com/TLRQ/index.php?id=27&no_cache=1

jueves, 28 de junio de 2012

VOLCADOS CON LA RUTA por Íñigo de la Quadra-Salcedo Jueves 28 Junio


Así es como se ha mostrado el pueblo de Guaduas a la llegada de la vigésimo séptima expedición de Ruta Quetzal BBVA. Lo cierto es que en todos los lugares que ha visitado la Ruta en estos diez días – ¡ya diez días! – las gentes, las autoridades y el pueblo entero nos han recibido con los brazos abiertos. Pero lo de Guaduas supera cualquier expectativa.

Desde que hemos puesto el pie en su tierra, al bajarnos de los autobuses, no ha habido momento en que sus más de diecisiete mil habitantes (en total, la población del corregimiento sobrepasa los treinta y cinco mil) hayan dejado de mimarnos y, como ellos mismos dicen de forma tan dulce, “regalarnos” saludos y parabienes. Bajo la sombra de su blanca catedral de San Miguel, en la plaza de la Constitución, la población agitaba sus banderines animando y saludando a estos embajadores de 51 países de todo el mundo.  

La ciudad de Guaduas es especialmente importante para la Ruta por ser la cuna de Francisco Javier Matís, el más famoso de los pintores que acompañaron a la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada, y que el mismísimo Humboldt definió como “el mejor pintor de flores del mundo”. Matís fue el pintor que más tiempo trabajó en la Expedición Botánica y el único que lo hizo desde el primer año de su existencia hasta su clausura en 1816. A la muerte de Mutis, Matís fue el continuador de su obra científica, transmisor de los conocimientos de la Expedición y forjador de los nuevos botánicos.

La otra gran figura que nació en Guaduas fue la máxima heroína colombiana de la Independencia Nacional, Policarpia Salavatierra. Con sus indagaciones y pesquisas sobre las estrategias de Juan Sámano y del Pacificador Pablo Morillo, en contra de los patriotas, primero desde Guaduas y luego en Santafé, se constituyó en un gran apoyo para los ejércitos que organizados en los Llanos Orientales por Francisco de Paula Santander, consolidaron con Simón Bolívar la independencia de Colombia en la batalla de Bocayá, el 7 de agosto de 1819.
Su ejecución en la Plaza Mayor de la capital del Virreinato, conmovió al pueblo por ser la primera mujer allí sacrificada y su imagen está consagrada en la memoria de los colombianos como el gran símbolo de la mujer por su valor e inmenso amor a la libertad y la patria. Su casa natal en Guaduas se conserva como un monumento nacional y los ruteros se pasean por las estancias donde se encuentran algunos de los muebles que le acompañaron en vida.

Esta información que acabo de relatarles la obtengo de Doña Mariola Boorques. Ella es quien, junto con la alcaldesa de Guaduas, Doña Doris Acero, ha recibido a la expedición en el Museo de Artes y Tradiciones “Patio del Moro”.  Una vez terminado el acto de bienvenida y después de que los ruteros abandonen el lugar, tengo la oportunidad de charlar con ella, Personaje de hoy, para saber un poco más de este edificio que intuyo con mucha más historia que la que acaban de dar. Y así es.  Esta mezcla entre museo viviente, cas de cultura y escaparate de tradiciones guadenses esconde entre sus muros 240 años de historia. Mariola me enseña las caballerizas ahora convertidas en restaurante, la piscina de mujeres y la capilla dedicada a la Virgen de la Ascensión, que formaron parte de la Posada de la Villa, el primer hotel de lujo que tuvo la ciudad y que ustedes pueden ver en el video correspondiente.

Para mí, la visita a Guaduas supone un descubrimiento musical maravilloso, el bambuco. Con su armonioso y delicado ritmo regresamos a la plaza para comer, y tras el almuerzo los chicos van pasando por delante de un gran panel para estampar sus firmas. Ese será el recuerdo que dejen en esta ciudad amable, acogedora y entrañable que dejamos camino de Honda.
..
 
Tomado de:

Tu Trabajo,- Tu Familia,- Tu Salud,- Tus Amigos y – Tu Vida Espiritual, Y tú las mantienes todas éstas en el aire.


El Discurso más corto, por Bryan Dyson, ex Presidente de Coca-Cola, al dejar uno de los cargos más importantes del mundo:
Imagina la vida como un juego en el que estás malabareando cinco pelotas en el aire. Estas son: -
Tu Trabajo,- Tu Familia,- Tu Salud,- Tus Amigos y – Tu Vida Espiritual, Y tú las mantienes todas éstas en el aire.
Pronto te darás cuenta que el Trabajo es como una pelota de goma. Si la dejas caer, rebotará y regresará. Pero las otras cuatro pelotas: Familia, Salud, Amigos y Espíritu son frágiles, como de cristal. Si dejas caer una de estas, irrevocablemente saldrá astillada, marcada, mellada, dañada e incluso rota. Nunca volverá a ser lo mismo. Debes entender esto: apreciar y esforzarte por conseguir y cuidar lo más valioso.
¿Cómo?
No socaves tu valor al compararte con los demás. Somos especiales porque somos diferentes los unos de los otros.
No establezcas tus metas en base a lo que otros piensan que es importante. Sólo tú sabes qué es mejor para ti.
No descuides lo que más quieres. Aférrate a ello como si fuera tu vida, ya que sin ello, la vida no vale nada.
No dejes que tu vida se escape de tus manos viviendo en el pasado o en el futuro. Al vivir tu vida un día a la vez, vives todos los días de tu vida.
No te rindas cuando todavía tienes mucho que dar. En realidad nada termina hasta que dejas de intentarlo.
No le tengas miedo a admitir que no eres perfecto. La fragilidad es lo que nos une.
No tengas miedo a los riesgos. Arriesgándonos es como aprendemos a formar nuestro camino.
No alejes el amor de tu vida con el pretexto de que no tienes tiempo. La mejor forma de recibir amor, es dándolo; la manera más rápida de perder el amor es asfixiándolo; y la mejor manera de conservarlo ¡es dándole alas!
No vayas por la vida tan rápido que te olvides no sólo de dónde vienes, sino también de a dónde te diriges.
No olvides que la necesidad más fuerte de una persona es sentirse apreciada.
No tengas miedo a aprender. El conocimiento no pesa, es un tesoro que siempre puedes llevar contigo.
No uses el tiempo ni las palabras a la ligera. Ninguno de los dos puede recuperarse. La vida no es una carrera, sino un viaje que debe disfrutarse a cada paso…
.
Tomado de:

domingo, 24 de junio de 2012

Cloruro de Magnesio (vale la pena leerlo y tomar en cuenta)


CLORURO DE MAGNESIO
(Vale la pena leerlo y tomar en cuenta)
El presente artículo fue redactado por el sacerdote Reverendo Padre José Chorr, del Colegio Chafarrínense, es además profesor de física y de biología y expresa conceptos sobre el Cloruro de Magnesio.
 El Reverendo Chorr comenta lo que sucedió en su propio cuerpo físico:
Cuando tenia 61 años de edad estaba casi paralítico, esto fue doce años antes de comenzar el tratamiento con el Cloruro de Magnesio, sentía puntadas agudas en la región lumbar (columna vertebral), incurable según la ciencia medica ortodoxa (es decir, los médicos).
 Al levantarme de la cama por las mañanas, sentía un fuerte dolor en la columna que perturbaba todo el día...
Era causado por el nervio ciático, que apretaba la tercera vértebra, me lo hacia sentir sobre todo cuando estaba parado, lo que me forzó a trabajar la mayor parte del día sentado. Hubo un año, en que todo lo hacía sentado, menos la misa.
 Era un tormento y tenia que suspender mis viajes a causa del dolor.
Durante un verano muy seco sentí mejoría, pero luego empeore más. Comencé entonces a rezar la misa sentado.
Volví a la ciudad de Florianópolis (Brasil) buscando un especialista que me sanara. Me tomaron nuevas radiografías, están duras y en avanzado de descalcificación.
Nada era posible hacer. Las diez aplicaciones de onda corta que recibía en la columna no detenían el dolor.
Al colmo de no poder dormir ni siquiera acostado, a veces quedaba sentado en la cama. Hasta que descubrí que podía dormir en la posición fetal, así como duermen los gatos. Esto dio cierto resultado y solo despertaba al estirarme enderezarme.
Ya faltaba poco para no poder dormir ni siquiera en posición fetal.
 Me preguntaba: …Y ahora ¿qué puedo hacer?
 Estaba engañado por la medicina tradicional y así entonces apelé a Dios. Y le dije:

Amado Dios, estás viendo en este estado a esta criatura... te pido Dios mío que me des una solución para todos mis males.
Ocurrió entonces que pocos días más tarde me llevaron a Porto Alegre a un encuentro jesuítico. Allí conocí al Padre Suárez, un sacerdote jesuita quien me contó que la cura de mis problemas de salud era algo muy fácil. Me dijo que para ello debía tomar el Cloruro de Magnesio, mostrándome escrito en un libro de medicina del Padre Poig, un jesuita español, conocido y prestigioso biólogo, que había descubierto las propiedades curativas del Cloruro de Magnesio, a partir de una experiencia familiar, curando a su madre quien por esa época se encontraba con artrosis en avanzado estado de descalcificación.
 Los sacerdotes jesuitas siempre se destacaron por sus grandes conocimientos para curar las enfermedades utilizando medicina natural como las hierbas medicinales y los minerales puros.
En tono de broma, el Padre Suárez me dijo:   Mientras tomes esta sal, sólo te vas a morir si te das un tiro en la cabeza o si tienes un accidente.
Comencé a tomar una dosis diaria todas las mañanas. Tres días después, comencé a tomar una dosis a la mañana y otra a la noche. Asimismo continué durmiendo todo arrollado. Pero el vigésimo día, cuando me levanté estaba todo extraño y me dije:  
¿Será que estoy soñando?, dado que ya no sentía dolores y hasta pude dar un paseo por la ciudad, sintiendo todavía en mi memoria el peso de diez años de sufrimiento con esta incomodidad y limitación.
A los cuarenta días pude caminar el día entero, sintiendo un pequeño peso y dolor en la pierna derecha. A los sesenta días, esta pierna dolorida estaba igual o mejor que la otra... Luego de tres meses sentía crecer la flexibilidad en los huesos y un inesperado alivio en todo mi cuerpo.. Pasaron diez meses y puedo doblarme como si fuera una serpiente, sintiéndome otra persona.
 El Cloruro de Magnesio, arranca el calcio depositado en los lugares indebidos y los coloca solamente en los huesos y más aún, consigue normalizar el torrente sanguíneo, estabilizando la presión sanguínea..
 El sistema nervioso queda totalmente calmo, sintiendo mayor lucidez mental, mejorando notoriamente la memoria, la atención y la concentración, la sangre se torna más fluida y más limpia.
Las frecuentes puntadas en el hígado desaparecieron y la próstata que debía ser operada hace años, ahora ya casi no me incomoda.

Pero el efecto más importante de todos, fue el de haber sido preguntado por otras personas:
¿Qué está pasando contigo que estás mucho más joven?
 Yo les contestaba:
 Sí, la verdad me siento más joven y me retornó la alegría de vivir.
 Es por esto que me veo obligado a difundir este remedio natural, como un agradecimiento a Dios por haber escuchado mis ruegos. Así es que envío copias de este articulo para toda persona que esté sufriendo, padeciendo dolores y malestares.
MODO DE PREPARACIÓN
- Hervir 1 litro de agua. Luego introducir el contenido de un sobrecito de 33 gramos de Cloruro de Magnesio (se consigue en farmacias), en una botella o recipiente de vidrio (no en plástico).
- Agregarle el agua hervida fría para disolverlo, luego mezclar y tapar. De esta manera se obtiene una preparación pura que se mantiene inalterable. No es necesario guardarlo en la heladera.
Dosis recomendada: el equivalente a un pocillo de café, de acuerdo a la edad y la necesidad.

1. El Cloruro de Magnesio produce equilibrio mineral, como en la artrosis por descalcificación, reanima los órganos en sus funciones, como a los riñones para que eliminen el ácido úrico.
2. Regula la actividad neuromuscular y participa en la transmisión de los impulsos nerviosos.
3. Es un gran energizante psicofísico y equilibra el mecanismo de contracción y relajación muscular, previniendo la fatiga o cansancio muscular, evitando calambres y fortaleciendo los músculos, lo que es imprescindible en cualquier deportista.
4. Es necesario para el correcto funcionamiento del corazón pues desempeña un importante papel en el proceso de múltiples procesos biológicos.
5. Mejorando la nutrición y la obtención de energía, combate la depresión, los mareos y es un poderoso agente antiestrés
6. Cumple una función primordial en la regulación de la temperatura del cuerpo.
7. Benéfico para evitar niveles altos de colesterol.
8. Regulador intestinal.
9. Juega un rol importante en la formación de los huesos.
10. También en la metabolización de carbohidratos y proteínas.
11. Es útil en problemas de irritabilidad neuromuscular como tétanos, epilepsia, etc.
12. Ayuda a disminuir lípidos (grasas) en la sangre y la arteriosclerosis purificando la sangre y vitalizando el cerebro, devuelve y conserva la juventud hasta avanzada edad.
13. Después de los 40 años, el organismo humano comienza a absorber cada vez menos magnesio en su alimentación, provocando vejez y enfermedades. Por eso, el Cloruro de Magnesio debe ser tomado de acuerdo a la edad.
14. Previene y cura la próstata y hemorroides.
15. Previene la gripe
16. Alarga la juventud.
17. Evita la obesidad.
18. Es preventivo del cáncer.
19. Evita la arteriosclerosis.
20. Es un excelente laxante.
21. Modera los trastornos digestivos
22. Reduce la bronquitis.
23. Evita los sabañones.
24. Actúa como desodorante.

EDAD
De 10 a 50 años: 1/2 dosis
De 51 a 70 años: 1 dosis a la mañana.
De 71 en adelante: Una dosis a la mañana y otra a la noche..

Para las personas de la ciudad, con alimentación de bajas calidades como refinadas y comidas enlatadas, deben consumir un poco más de Magnesio.

Para las personas de campo, la dosis puede ser un poco menos.

Ciertamente se conseguirá una persona escapar de todos los males simplemente por tomar Cloruro de Magnesio, pero el consumirlo hará que todo sea más gratificante y llevadero.

El Cloruro de Magnesio no crea hábito, no es un elemento químico, es un elemento natural, sin ninguna contraindicación y es compatible con cualquier otro medicamento simultáneo.
INDICACIONES
En la columna: Nervio ciática o lumbar, sordera por descalcificación.
- Tomar una dosis por la mañana, otra por la tarde y otra por la noche.
Una vez obtenida la curación, se continúa tomando para evitar el regreso de la enfermedad, pero disminuyendo una o dos dosis por día según la edad.

En artrosis: El ácido úrico se deposita en las articulaciones del cuerpo, especialmente en los dedos que se hinchan. Esto sucede porque los riñones están fallando por falta de magnesio: hay que tener cuidado, los riñones pueden estar deteriorándose.
- Tomar una dosis por la mañana, si en 20 días no siente mejoría, continuar con una dosis a la mañana y otra por la noche.Después de la curación, continuar con la dosis preventiva mínima según la edad.

En próstata: Según cuentan, un anciano no conseguía orinar, y en la víspera de la operación le dieron a tomar 3 dosis y comenzó a mejorar; después de una semana estaba curado, sin necesidad de cirugía. Hay casos en que la próstata vuelve a la normalidad.
- Tomar una dosis por la mañana, 2 dosis por la tarde y 2 dosis por la noche. Al conseguir la mejoría, continuar con la dosis mínima según la edad.

En ataques de vejez: Rigidez ósea, calambres, temblores, arterias duras con colesterol en sus paredes internas, falta de actividad cerebral.
-Tomar una dosis por la mañana, otra por la tarde y otra por la noche Al obtener mejoría, continuar con la dosis mínima preventiva.

En cáncer: todos tenemos predisposición a padecerlo. Consiste en células malformadas por causa de algunas sustancias o de presencia de partículas tóxicas. Estas células no se armonizan con las sanas, mas no son inofensivas, solo hasta cierta cantidad que el Cloruro de Magnesio consigue combatir utilizando células sanas. Felizmente el proceso canceroso lento, no causa dolores hasta aparecer el tumor, hay virus muy variados que invaden las células sanas produciendo ramificaciones El Cloruro de Magnesio, cuando la enfermedad está avanzada puede apenas frenar un poco la acción cancerosa, pero ya no cura totalmente, aunque hubo casos en que fue curado.
 Existen indicios de que el cáncer es hereditario. El Cloruro de Magnesio es el mejor preventivo para el cáncer de mamas y para que el mismo no se degenere y forme tumores malignos.
Hay que evitar los alimentos cancerigenos.Cloruro de Magnesio como remedio. Es suficiente que el cuerpo esté normalmente mineralizado para que esté libre de casi todas las enfermedades.
Es aconsejable para todos los casos en que se haya logrado la curación esperada, disminuir las tomas del Cloruro del Magnesio a las dosis mínimas preventivas según la edad, para evitar que regrese la enfermedad y luego, también es recomendado descartar las tomas durante 2 a 4 meses para después continuar con períodos de 4 a 6 meses de dosis mínimas preventivas con el descanso intermedio mencionado.
La falta de magnesio en el ser humano puede provocar entre otras cosas:  debilidad general, enfermedades degenerativas como el cáncer, tuberculosis, diabetes, también neuritis, trastornos nerviosos, debilidad en los huesos y anemia.
Me parece interés el último párrafo de la nota que me enviaron y dice:

COLABORÁ CON LAS PERSONAS QUE NECESITAN AYUDA:
ENVIE POR MAIL O SACÁ FOTOCOPIAS DE ESTE ÁRTICULO
Y DISTRIBUÍLO ENTRE SUS PARIENTES, AMIGOS Y VECINOS,
ASÍ PODRÁS AYUDAR A DISMINUIR EL SUFRIMIENTO
QUE HAY EN EL MUNDO...SOLO POR FALTA DE INFORMACIÓN.
 .
Colaboración de la Especialista IRMA LOZANO.

La Violencia en Colombia', 50 años después Medio siglo de un libro valiente Por: Juan Sebastián Jiménez Herrera


Cinco décadas atrás un sociólogo protestante, un abogado liberal y un cura escribieron un libro que cambió para siempre la forma de analizar el conflicto que vivimos


Al igual que Prometeo, que fue encadenado por los dioses después de enseñarles a los hombres lo que era el fuego, así monseñor Germán Guzmán, Orlando Fals Borda y Eduardo Umaña Luna fueron vilipendiados después de decirle al país la verdad: que en sus campos la gente se mataba a machete, que en ellos los niños eran lanzados al aire y recibidos por las bayonetas de los armados, las mujeres eran violadas a veces por dos, tres e incluso cuatro hombres y que todo esto era auspiciado por los partidos Liberal y Conservador.
En junio de 1962, después de recorrer el infierno en el que se habían convertido algunas regiones de Colombia y entrevistar a víctimas y victimarios, Guzmán, Fals y Umaña regresaron para Bogotá a escribir La Violencia en Colombia, obra por la que fueron señalados de sectarios, mañosos, mentirosos y que hoy cumple 50 años de haber sido publicada, de haber cambiado para siempre la forma de ver un conflicto que hoy sigue vivo, latente y atroz.
“Este libro tormentoso y atormentado que llega a sus manos recoge la tragedia del pueblo colombiano desgarrado por una política nociva de carácter nacional y regional diseñada por una oligarquía que se ha perpetuado en el poder a toda costa, desatando el terror y la violencia”, escribió Orlando Fals Borda en el prólogo de la última edición de este libro, publicada por Taurus en 2002. El 15 de julio de 1962, las primeras páginas del libro fueron difundidas por El Espectador. Los días siguientes, el Congreso fue escenario de un enconado debate; liberales y conservadores se tiraron la pelota. Al final ninguno aceptó haber desatado la violencia y, en cambio, los partidos se ensañaron con los autores.
“Es un relato mañoso y acomodaticio”, aseveró el conservador Álvaro Gómez Hurtado. “Es un libro sectario. Los fines partidistas de quienes escribieron La Violencia en Colombia, un sociólogo protestante, un abogado liberal y un cura párroco católico, le quitan toda respetabilidad a la obra”, señaló el periódico El Siglo. Fue, entre otras cosas, por el rechazo que generó esta obra que monseñor Germán Guzmán se retiró de la Iglesia y viajó a México, donde se casó y murió.
Camilo Umaña, nieto de Eduardo Umaña, recordó sobre las consecuencias de la obra: “A mi abuelo lo insultaron graciosamente con las nominaciones de ‘libre pensador extremista’ o ‘abogado volteriano y enciclopedista’. A monseñor Guzmán no se le bajó de ‘capellán de los bandoleros’ y, jugando con su título, le llamaron ‘Monstruo Guzmán’. El mismo ingenio fue usado para el profesor Fals Borda, a quien le tildaron de ‘Falso Borda’ ”.
No obstante, el libro pudo contra tirios y troyanos, y a pesar de la censura oficial se fue convirtiendo en un éxito en ventas y, aún más que eso, en un texto de cabecera para quienes querían comprender la realidad trágica del país. A La Violencia en Colombia se le debe la generación de violentólogos que vinieron después. Gonzalo Sánchez, director del Grupo de Memoria Histórica, recordó que el libro funcionó como una denuncia, un testimonio, una memoria, una intuición, una promoción y una revelación.
“En perspectiva histórica se puede aseverar que uno de los grandes méritos del libro es haber hecho de la Violencia un tema de opinión y de controversia pública. Muchos sectores descubrieron aterrorizados la violencia a través de este libro (...) por el invaluable cuerpo de registro que consignó; no lo dejó todo dicho, desde luego, pero dejó lo necesario para que las posteriores generaciones de estudiosos se motivaran a escribir nuevos capítulos”, escribió Gonzalo Sánchez.
“Gracias a ese libro pude comprender que lo que había visto de niño, que ese drama que sufrió la región donde nací lo vivieron otras partes del país, que la tragedia no fue mía sino nacional”, recordó Sánchez, oriundo de Líbano (Tolima), una población que en los años 50 se acostumbró al horror de ver una carroza cargada de cuerpos llegar de las veredas y ubicarse en el parque principal. “Luego supe la historia de estos muertos”, comentó Sánchez, quien hoy lidera una institución que comparte con La Violencia en Colombia el fin de erradicar el olvido.
Fernán González, exdirector del Cinep y prolífico investigador de la violencia, reconoció que Guzmán, Fals y Umaña “hicieron lo que pudieron con las pocas herramientas que tenían. Pero eso sí fueron más allá de la mera descripción de la violencia, intentaron explicarla, comprenderla”.
El libro no pasó desapercibido; sin embargo, pocos atendieron a lo que decía. Dos años después de su publicación, emergerían en el sur del Tolima las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y al año aparecería en las montañas de Santander el Ejército de Liberación Nacional. En los 80 entraría en el panorama el narcotráfico y los paramilitares con su violencia tan semejante a la de los chulavitas, limpios y comunes de los 50: descuartizamientos, mutilaciones, vejámenes. El país ha cambiado en estos 50, no tanto pero lo ha hecho. De haber atendido a lo que describieron sin tapujo Guzmán, Fals y Umaña “algo sería diferente”, aseguró Gonzalo Sánchez.
Hace 50 años los autores de La Violencia en Colombia demostraron que el conflicto tiene unas raíces más complejas de lo que muchos creen, que los bandoleros no eran la chusma que el gobierno decía, sino campesinos llevados al extremo por la violencia de quienes, se suponía, debían protegerlos y guiarlos, que las instituciones, todas ellas, tienen responsabilidad en este drama que no cesa y que el horror y la sevicia estaba a la vuelta de la esquina. Al conocer el libro el entonces columnista de El Espectador Fabio Lozano Simonelli sintetizó en pocas palabras la magnitud de esta obra: “El libro no parte de una división entre buenos y malos. En este libro hay un acusado: la sociedad colombiana”. Ni los ciudadanos, ni los políticos, la Iglesia, las instituciones, los empresarios, las Fuerzas Armadas, nadie asume su responsabilidad. Y la violencia continúa.
La paz que no fue
El 13 de junio de 1953 se inició la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla y algunos sectores de la sociedad creyeron que el militar acabaría con la violencia que se apoderó del país desde antes del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948. Con la consigna de la paz, el uniformado pactó con las guerrillas del Llano el fin de las hostilidades y su reinserción a la sociedad. Fue así que miles de insurgentes le entregaron sus armas al gobierno. Sin embargo, la violencia no cesó, fuerzas del régimen y sicarios del conservatismo, mejor conocidos como ‘pájaros’, victimizaron a los desmovilizados, muchos de los cuales regresaron al campo de batalla. Por su parte, algunos de los jefes de las guerrillas terminaron cercados por el gobierno, como Guadalupe Salcedo y Dumas Aljure.
Un hito de la sociología
En 1959, al regresar de la Universidad de Lovaina (Bélgica), el cura Camilo Torres junto con otros intelectuales, entre ellos Orlando Fals Borda (foto) y Eduardo Umaña, fundaron la carrera de Sociología, la primera en América Latina. Desde allí impusieron la Acción Participativa, una forma de investigación que revolucionó el quehacer sociológico del continente. ‘La violencia en Colombia’ fue una de las primeras publicaciones de este departamento y el precedente para otras importantes obras sociológicas, como la ‘Historia doble de la Costa’, del mismo Orlando Fals Borda.
La carta a Fidel Castro
Dos años después del triunfo de la Revolución Cubana y cuando el régimen castrista empezaba su giro hacia el marxismo, guerrilleros del Llano le escribieron a Fidel Castro para pedirle que recibiera e instruyera a dos de sus combatientes con el fin de apoyar su revolución para “una Colombia libre del imperialismo y de los yanquis”. Después aparecerían las guerrillas que hoy subsisten, en 1964 las Farc en el sur del Tolima y al año siguiente el Eln en las montañas de Santander. 
.
Tomado de:

viernes, 22 de junio de 2012

Itinerario Ruta Quetzal en Guaduas, jueves 28 de junio.


Jueves 28 de junio
.
07:00 Desayuno. en San Sebastian de Mariquita.
.
08:00 Salida hacia Guaduas.
.
10:00  Recorrido por el centro histórico de Guaduas.
.

La fertilidad del valle en que se instala hizo que pronto se aclimataran gran cantidad de  productos agrícolas europeos, y que fuera uno de los centros de experimentación de la Real Expedición Botánica. Entre otros, la Real Expedición promovió, a finales del siglo  XVIII, la introducción desde las Antillas del níspero, hoy extensamente cultivado en la  región. Aquí nació en 1763 Francisco Javier Matís, uno de los pintores más importantes  de la Expedición, que fue reconocido como diestro artista por Humboldt en su visita al 
Virreinato de la Nueva Granada.
.

12:30 Almuerzo en Guaduas.
.
14:00 Salida hacia Honda.
.
Tomado de; http://www.rutaquetzalconmunica.com/2012/files/actividades_america_2012.pdf


Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática Noam Chomsky leído por Eduardo Aliverti


Tomado de:
http://www.youtube.com/watch?v=_bfIZp-u1SU&feature=em-share_video_user

lunes, 18 de junio de 2012

Expertos plantean la necesidad de ajustar currículos en facultades


La alerta se dio por los bajos desempeños de sus estudiantes en las pruebas de Estado.

Detrás de la intención del Gobierno de atraer, con atractivas becas crédito a bachilleres brillantes a la carrera docente, está la creciente preocupación por la baja calidad y los pobres resultados que arrojan las facultades que forman a los futuros profesores.
Para el Ministerio de Educación Nacional (MEN) es diciente el hecho de que de 491 licenciaturas ofrecidas por 78 instituciones de educación superior, sólo 72 tienen acreditación de alta calidad; y que de las 419 restantes, hay 18 a las que la entidad no les ha renovado el registro calificado por sus incumplimientos a la hora de funcionar.
Pero si la situación es complicada en las facultades, en las llamadas escuelas normales superiores el panorama no es mejor: de 137 que ofrecen programas de formación complementaria de educadores para el nivel preescolar y el ciclo de básica primaria, 38 tienen registro calificado condicionado.
Expertos en el tema sostienen que ese bajo nivel se refleja en el desempeño de sus estudiantes. Julián de Zubiría, director del Instituto Alberto Merani e impulsor del Movimiento Pedagógico y Social por una Educación de Calidad, asegura que "de todo el sistema educativo universitario, los futuros profesores son los que muestran en las pruebas Saber Pro el peor balance en comprensión lectora, y esto es una alerta".
¿En qué fallan?
Javier Botero, viceministro de Educación Superior, sostiene que las fallas más recurrentes en programas no acreditados están relacionadas con la planta docente; de hecho, muchos de los profesores de estas facultades no son de tiempo completo, no tienen estudios de posgrado y su producción académica e investigativa es escasa. A eso se suman los problemas de infraestructura física.
Luis Grubert, secretario de asuntos pedagógicos de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), admite que la malla curricular de estas facultades se mantiene estática y no va al ritmo del conocimiento; no obstante, se queja de que el Gobierno sólo califique a los estudiantes al egresar, en lugar de supervisar permanentemente los currículos. Este panorama explica el hecho de que el Ministerio de Educación haya puesto en marcha un proyecto de acompañamiento para las 18 licenciaturas que han tenido dificultades para renovar su registro calificado.
Hay atraso
Julián de Zubiría insiste en que estas facultades "tampoco se han adecuado a los cambios que está pidiendo la sociedad, y aun cuando siguen con currículos similares a los de hace 20 o 30 años, a sus estudiantes los someten a las nuevas pruebas de Estado".
Daniel Bogoya, exdirector del Icfes, coincide en la necesidad de 
introducir reformas; afirma que si bien muchos licenciados tienen gran capacidad pedagógica, les falta un desarrollo disciplinar más profundo, pues esta debilidad hace que algunos colegios prefieran contratar, en lugar de licenciados, a profesionales; los planteles consideran que estos tienen un mejor dominio del campo y que pueden desarrollar habilidades en educación con cursos de pedagogía.
Alumnos con carencias
Las facultades de Educación afirman que sí han renovado sus currículos, que deben lidiar con estudiantes que llegan con muchas carencias de la educación media y que el Gobierno ha roto los canales de comunicación con ellas. Myriam Ochoa, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia, indica que "les viven cambiando" los requisitos para formar a los docentes. "Tenemos que aceptar que hay desigualdades en la formación que estamos empeñados en atender. Hay que fortalecer en nuestros estudiantes sus competencias en el manejo de una segunda lengua y de las TIC", afirma el rector de la Universidad Pedagógica, Juan Carlos Orozco.
rlos Arturo Sandoval, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Ascofame), afirma que la mayor parte de las facultades sí han hecho un trabajo de renovación curricular y no tiene validez señalar que los currículos son viejos. William Castrillón, decano de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital, admite que es necesario revisar currículos, pues muchos de ellos no miran realidades sociales.
Jóvenes con falencias en lectoescritura, pensamiento crítico, matemáticas e interacción cultural, que en su mayoría vienen de sectores socioeconómicos bajos y con poca convicción de ser docentes, es el perfil de quienes están llegando a muchas licenciaturas.
Daniel Bogoya, exdirector del Icfes, aclara, por su parte, que la capacidad académica de los estudiantes de las carreras de educación es sensiblemente menor que la de quienes optan por carreras profesionales. Los más talentosos -sostiene Hugo Ñopo, investigador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- optan por carreras que exigen puntajes más altos y son más prestigiosas y lucrativas.
Mal en lectura crítica
En las pruebas Saber Pro de 2011 sólo el 17 por ciento alcanza niveles aceptables de inglés, un 43 por ciento lo logra en escritura, en lectura crítica apenas un 14 por ciento obtiene puntajes altos y en razonamiento cuantitativo sólo el 9 por ciento tiene un muy buen desempeño. Entre los programas de educación superior con más bajos resultados en pensamiento crítico en las pruebas de 2010 hay 19 programas de licenciatura y en comprensión lectora hay tres licenciaturas en los últimos lugares. Al comparar los desempeños de los estudiantes de licenciaturas acreditadas con las no acreditadas, los primeros obtienen mejores resultados en general.
ANDREA LINARES
Redactora de EL TIEMPO
Tomado de:





viernes, 15 de junio de 2012

Congreso aprueba ley para becar los mejores bachilleres de los estratos 1, 2 y 3


El Senado y la Cámara harán conciliación final al proyecto y la semana entrante pasará a sanción presidencial.

La plenaria del Senado, con ponencia del senador del Polo Democrático Alexander López, aprobó en debate final una ley de la República que crea estímulos para los mejores bachilleres de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.

El proyecto de ley tiene como propósito asegurar el acceso de estudiantes destacados que obtengan altos puntajes en los exámenes Icfes Saber 11 a instituciones de educación superior del sistema estatal.

Serán también beneficiarios de esta iniciativa legislativa los diez mejores bachilleres graduados tanto en áreas rurales como urbanas de niveles 1, 2 y 3 del Sisbén.

Esto constituye un mérito para aquellos que por escasos recursos económicos no tienen acceso a la educación superior profesional, técnica o tecnológica.

Explicó el senador Alexander López que "uno de los principales objetivos y tareas en la necesaria construcción de una sociedad democrática e incluyente, que supere las profundas desigualdades y brechas sociales entre ricos y pobres, es el continuo aumento en las oportunidades de acceso a as opciones educativas, particularmente en el nivel superior, para estudiantes de menores niveles socioeconómicos y que tradicionalmente han sido excluidos de este nivel educativo debido a la combinación de dos factores como la escasez de cupos en las instituciones públicas, y su imposibilidad de pago de la educación privada”. 

El proyecto recibió la aprobación unánime de los 88 senadores presentes en la sesión de la tarde de este miércoles y después de la conciliación con la Cámara mañana jueves, pasará a sanción presidencial.

EL TEXTO ES EL SIGUIENTE:
PROYECTO DE LEY NÚMERO 132 DE 2011 SENADO, 133 DE 2010 CÁMARA

Por medio de la cual se modifica el artículo 99 de la Ley 115 de 1994 y se dictan otras disposiciones.

Artículo 1°. El artículo 99 de la Ley 115 de 1994 quedará así:

Artículo 99. Puntajes altos en los exámenes de Estado de la Educación Media, ICFES SABER 11°. Al 0,02% de los mejores bachilleres graduados de los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén en cada uno de los departamentos del país, que anualmente obtengan los más altos puntajes en los exámenes de Estado de la Educación Media ICFES SABER 11° se les garantizará el cupo a programas de educación superior en instituciones del Estado. Además de los 50 bachilleres que obtengan los más altos puntajes en los exámenes de Estado de la educación media, ICFES SABER 11° del país sin importar el nivel del Sisbén.

De igual beneficio gozarán los diez mejores bachilleres graduados de zona urbana y los diez mejores bachilleres de zonas rurales de los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén de cada departamento y el Distrito Capital que anualmente obtengan los más altos puntajes en los exámenes de Estado realizados por el ICFES. Con un incremento anual proporcional al número de egresados por región.

Parágrafo 1°. El Gobierno Nacional otorgará subsidios a quienes resulten beneficiados con la presente ley que cubrirán gastos de matrícula financiera y sostenimiento del estudiante por un periodo igual al de duración de la carrera.
La financiación de la presente ley se hará con recursos del presupuesto Nacional teniendo en cuenta las proyecciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo y sus costos se incorporarán al mismo de acuerdo con las disponibilidades que se produzcan en cada vigencia fiscal. En todo caso, la asignación deberá cubrir al total de bachilleres beneficiados en la presente ley.

Parágrafo 2°. El Gobierno Nacional reglamentará el presente artículo de tal manera que los cupos que se dejen de usar en cada periodo, puedan ser ocupados por los estudiantes que siguen en la lista de los mejores puntajes.

Parágrafo 3°. Los beneficiados deben acceder a las Instituciones de Educación Superior previo cumplimiento de los requisitos básicos de admisión de cada una de ellas y bajo los criterios establecidos en el artículo 6° del Decreto 644 de 2001.

Artículo 2°. El Gobierno Nacional y el Icetex reglamentarán en un término no superior a 6 meses, contados a partir de la vigencia de esta ley, la aplicación del subsidio en lo dispuesto en la presente ley para efectos de garantizar los estímulos consagrados.
Artículo 3°. La presente ley rige a partir de su sanción y publicación en el Diario Oficial y deroga las normas que le sean contrarias.


autor: Carlos Ruiz
.
Tomado de: http://www.cmi.com.co/?n=82949

jueves, 14 de junio de 2012

Visita del Grado 8-01 a la exposición de Diseño Gráfico de Dicken Castro

 Introducion a Dicken Castro
El pasado viernes 8 de junio en las múltiples visitas que se desarrollan al Área Cultural de la Biblioteca del Banco de la República, los jóvenes del Grado 8-'01 , junto con el docente Tiberio Murcia Godoy, visitaron la exposición de Dicken Castro, diseñador gráfico de nuestro país.
 Observando
 Docente (Foto Duvan Vasquez)
 Estudiantes observando
 Mucha imaginación 
 Muy atentos
Ricardo el guía de la exposición
Fotos. Esp. Tiberio Murcia Godoy. Banco de la República. Viernes8 de junio del 2012.

Gina Marcela Manjarres Murillo, por ser buena en matemáticas se gano un televisor

El pasado 6 de junio en un simpático concurso realizado por el Ingeniero Jair Alberto Bonilla Martinez, en donde participaron varios estudiantes del Grado Séptimo,  La niña Gina Marcela Manjarres Murillo se llevo el premio, ganándose el televisor donado por el Ingeniero Jair Bonilla Martinez, por haber superado a sus compañeros en una prueba de matemáticas en el salón de clases.

lunes, 4 de junio de 2012

Dolcey Alberto Barragán Barragán, egresado de nuestra Institución Educativa, nuevo Gerente del Terminal de Transporte de Honda

El joven Dolcey Barragan, egresado de nuestra Institución Educativa, (2003) , fue nombrado como Gerente de la Terminal de Transporte. Dolcey es Contador Público de la Fundación Universitaria los Libertadores y Especialista en Gerencia de Gobierno de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Desde este blog le deseamos los mejores éxitos, en este otro escaño de su proyecto de vida.


domingo, 3 de junio de 2012

Oficial del Ejército admite cómo participó en 'falsos positivos' Por: JINETH BEDOYA LIMA | 8:31 p.m. | 02 de Junio del 2012


Mayor retirado Juan Carlos Rodríguez habla de los nexos entre algunos oficiales con 'paras

Mayor retirado Juan Carlos Rodríguez habla de los nexos entre algunos oficiales con 'paras'.

En agosto del 2007 quedó al descubierto la más grande infiltración que lamafia le hizo al Ejército, a través del supuesto jefe de seguridad del capo Diego León Montoya, 'Don Diego'.

Las autoridades señalaron como ficha clave al mayor retirado Juan Carlos Rodríguez Agudelo, un destacado hombre de las Fuerzas Especiales que salió de la institución en el 2005, pese a que tenía su hoja de vida llena de felicitaciones y condecoraciones. (Siga este enlace para leer: Mayor (r) que burló detención domiciliaria es clave en infiltración de mafias en Fuerzas Militares).
Luego de una intensa persecución, la Policía lo capturó en febrero del 2008, pero siempre se negó a aceptar los delitos que lo incriminaban. Sin embargo, hace dos semanas, le confesó a la Fiscalía una serie de ilícitos que implican a varios integrantes de la Fuerza Pública y que están relacionados con la connivencia con los paramilitares y la ejecución de los llamados 'falsos positivos'.
En entrevista con EL TIEMPO, Rodríguez Agudelo, conocido como 'Zeus', admite cómo pasó de ser un héroe a ser un villano.
¿Cómo un hombre con su perfil de 'tropero' termina así?
El accionar de la guerrilla se incrementó de tal forma que hubo unas alianzas con las autodefensas para que el Ejército pudiera obtener la información y así hacer las operaciones contra las guerrillas. Ese era el sistema de los años 94, 95. Esa alianza no se puede negar y Justicia y Paz la está sacando a flote. En medio de eso, yo me dejé envolver y empecé a tener nexos con las autodefensas desde el año 1999. (Siga este enlace para leer: Piden a la CPI investigar a mandos del Ejército por 'falsos positivos').
¿Eran conductas individuales?
Era algo prácticamente impuesto. Los comandantes de compañía, estoy hablando de capitanes, mayores, tenientes, recibían guías de las autodefensas para ir a hacer operaciones en los departamentos de Antioquia, Meta, Caquetá... Era prácticamente impuesta esa alianza entre Ejército y autodefensas. El mal se combatió con un remedio que resultó ser igual de dañino a la enfermedad.
¿Cuándo empezaron las presiones por resultados?
Para explicarlo puedo decir que en el 95 las medallas de orden público las daban con dos muertos; en el 2004, ya era con diez, y uno como militar se sentía orgulloso de lucir medallas de orden público. El sistema me llevó a mantener ese prestigio en el Ejército y cometí errores: ejecuciones extrajudiciales y lo demás.
¿Cómo fue su primer contacto con las autodefensas?
En el Batallón Vargas, en el Meta. El coronel Pérez (comandante del batallón) me llevó a un pueblo que se llama El Dorado y me entregó un guía de las autodefensas, uniformado y con un fusil AK-47, para que hiciera una operación en El Castillo (Meta) para dar de baja al jefe de las milicias. Ahí empezaron mis nexos.
¿Y después?
Luego pasé a una unidad en Puerto Boyacá y ahí también había autodefensas y recibíamos guías que tenían la información sobre Farc y Eln. Como los superiores ya sabían que yo tenía el nexo, me buscaban para decirme que necesitaban resultados, que era buscar positivos y bajas.
¿Cuándo fue la primera vez que lo hizo?
En Puerto Asís (Putumayo) hice el contacto, me entregaron unos sujetos, supuestamente bandidos, y yo se los entregué en esa época al capitán Giraldo, que era compañero mío en la Brigada contra el Narcotráfico.
¿Con quién hizo el contacto?
Con los paramilitares 'Rafa Putumayo', 'Caicedo' y 'Paquita'. Pero hay algo, ahora otros paramilitares están negociando con la información y chantajean a los militares para "no hablar de ellos". A mí 'Tomate' (jefe 'para' de Putumayo) me pidió 500 millones, pero no los tengo. Tengo mi verdad y ya se la di a la Fiscalía.
¿Por qué se dio esa alianza?
No se tenía ni el personal ni el material bélico para enfrentar a la guerrilla.
¿Hubo apoyo en todo el país?
Claro que sí. Es indiscutible y era una orden de comando: patrullaba un 'paraco', un soldado, un 'paraco', un soldado. Si no hubiera sido así, las Farc tendrían el poder en este momento. Se asesinó a mucha gente inocente.
En su caso, ¿cómo recibía las órdenes?
La más común era cuando uno reportaba por el radio: "mi general, tengo dos bajas y tres capturados". Y la respuesta era: "ya mismo le mando el helicóptero con los del CTI para que hagan el levantamiento de las cinco bajas". Era claro que había una orden de que a los tres capturados había que asesinarlos.
¿Qué comandantes daban este tipo de órdenes?
El general Mario Montoya era uno de los que promulgaban eso. Y él sabe que le conozco muchos pecados, pero yo tengo que asegurar mi vida, y así como él hay muchos. Primero, nos pidieron botellas de sangre, y terminamos en carrotanques de sangre. Si usted era un militar que no tenía muertos, estaba por fuera del sistema. Así que el capturado no valía.
¿Les exigían los muertos?
En las relaciones la pregunta era: "coronel, ¿cuántas bajas lleva?". Cinco, mi general. Y le respondían: "¡Bien!" Y usted coronel, ¿cuántas lleva?", "15 mi general". "Bien, ese es el coronel que necesito, siga así". Luego empezaban a ridiculizarlo a uno diciéndole que estuviera pendiente para recibir las marraneras en la escuela de logística.
¿El general Montoya sabía que usted tenía contacto con las autodefensas?
Si, claro. Adentro todo se conoce y se sabe perfectamente de dónde vienen los resultados buenos y malos. Además porque los jefes paramilitares daban el aval para los comandantes en las zonas. Tan sencillo como que la toma a la comuna 13 no hubiera sido posible sin la ayuda de las autodefensas. Eso fue una alianza de 'Don Berna' con el general Montoya para poder hacer la operación Orión.
¿Por qué siempre estuvo en zona de influencia paramilitar?
Me ubicaron estratégicamente en unidades donde pudiera manejar los grupos de autodefensa. Decían que necesitaban un oficial berraco para enfrentar a la guerrilla, pero lo que necesitaban era el puente con los 'paras' porque había otros que no se le medían a eso. Lo que yo estoy contando es una realidad. En muchas zonas entrábamos 500 militares y detrás venían los paramilitares ubicándose en puntos estratégicos.
¿Todos actuaban igual?
Muchas veces a coroneles los relevaron porque no quisieron o porque no tenían bajas. Hay muchos que tomaron el camino correcto y hoy son buenos oficiales. Hubo muchísimas operaciones limpias, pero también hubo operaciones extrajudiciales.
¿Cómo termina trabajando con un capo como 'Don Diego'?
Cuando estaba en Puerto Boyacá me abordó un señor del concejo que trabajaba con las autodefensas y me lo presentó. Diego León Montoya me prometió información para dar de baja a 'Jabón' (Wílber Varela). De ahí en adelante le hicimos varias operaciones, pero a Varela lo protegía la Policía, entonces le bajamos el ritmo. 'Don Diego' tenía simpatía entre las autodefensas y ellas lo cuidaban.
¿Cómo vinculó a otros militares con la red de 'Don Diego'?
Me aprovechaba de los militares, pero no les decía qué hacía o con quién estaba. Prácticamente me volví informante porque entregaba ubicación de la guerrilla y el Ejército daba los golpes. A otros sí les decía que estaba trabajando con 'Don Diego', como el caso del mayor Gil y el sargento Porras. Ahí hay tres homicidios extrajudiciales por los que ellos tienen que responder y la Fiscalía lo sabe. Cuando entré a las filas de 'Don Diego' me enteré de muchas cosas, como que había generales que trabajaban tanto para él, como para Varela.
Entonces, ¿por qué logran capturarlo?
Porque lo entregó un primo, su hombre de confianza. Yo no caí ahí porque a mí me avisaron desde Ejército en un mensaje de texto: "señor, pendiente que aquí hay un alboroto tremendo. Cambie de posición y duerma en carpa". Yo me asusté y le avisé a 'Diego', a 'Capachivo', a la 'Camisa', me escondí y al otro día vino la noticia de su captura.
¿Los 'paras' le pagaron por sus servicios?
Jhon Freddy Bedoya, alias 'Pájaro', me dio una empresa de seguridad por los servicios prestados. Yo los movilizaba o ayudaba para que se pudieran mover sin problema por las carreteras. Así que cuando me voy a retirar en el 2005, les digo que qué me voy a poner a hacer y él me dice que le están vendiendo una empresa de seguridad, que la coja y me ponga a trabajar ahí.
¿La empresa estaba a su nombre?
Buscamos unos testaferros:Francia Gómez, Evelyn Hernández y Martha Gómez y ellas empezaron a manejarla. La empresa la extendimos por todas las zonas donde estaban las autodefensas. Se expandió a La Guajira, Santa Marta, Aguachica, Puerto Boyacá, Caquetá, Putumayo, Nariño. La empresa trabajaba lícitamente, pero nació de recursos de las autodefensas.
¿Qué pasó con esa empresa?
La entregué a la fiscalía el pasado 30 de abril, además de apartamentos y otras propiedades. También le confesé a la Fiscalía otras cosas que hacen parte del proceso, como los negocios del coronel Parra, que compraba armamento para 'Los Machos' (el ejército de 'Don Diego'). Yo le entregué todo eso a la Fiscalía porque entendí en la cárcel que eso era plata mal habida y eso tiene que servir para reparar a las víctimas.
'Muertos fueron la gloria''Zeus' dice que aún hay verdades por contar
¿Qué está buscando con la confesión en la Fiscalía?
El perdón de la sociedad. El perdón de mi esposa, Andrea, y de mi hija, Ángeles, por el daño que les he causado, y decirles a los jueces que estoy arrepentido y por eso estoy entregando los bienes que tenía, además de las versiones de los homicidios que cometí, porque esos muertos representaron la gloria para el Ejército y eso está mal. Nosotros perdimos el rumbo y pensamos que, con obtener muertos, fueran inocentes o no, estábamos haciendo mucho y resulta que no. La justicia debe aclarar pronto muchos secretos que no se han contado.
Respuesta de Montoya'Nunca estuve en una unidad con Rodríguez'
El excomandante del Ejército general (r. ) Mario Montoya Uribe le dijo a EL TIEMPO que en su carrera militar nunca tuvo bajo su mando directo al mayor Juan Carlos Rodríguez ni coincidieron en unidades militares.
"Siempre he estado dispuesto a acudir a la Fiscalía las veces que me ha requerido y esta no será la excepción. Mis actuaciones siempre fueron transparentes", señaló el hombre, recordado por la operación Jaque.
El general Montoya tiene activas nueve investigaciones en la Fiscalía.

JINETH BEDOYA LIMA
Subeditora de Justicia
.
Tomado de;
Herramientas