sábado, 26 de noviembre de 2011

No más violencia a la mujer

Relatos de mujeres atacadas con ácido por ex compañeros sentimentales

Por: ARMANDO NEIRA | 8:57 p.m. | 25 de Noviembre del 2011

Conozca casos de ataques de este tipo que han sucedido en Colombia.

A propósito del Día Internacional de la no violencia contra las Mujeres, celebrado el pasado viernes, reproducimos esta crónica cedida por el periodista Armando Neira e inicialmente publicada en 'El País', de España.

A Érica Vanegas le molesta la luz del sol. Al principio, por vergüenza, decidió privarse de ese sencillo placer. Pero con el tiempo, sus ojos se habituaron a la oscuridad en la que se refugió y ahora, ante la claridad, levanta la mano para protegerse.

Su tragedia empezó el día que sintió que ya no amaba a su novio Dagoberto Rodríguez. "Si no eres para mí, no serás para nadie", le respondió este. Cumplió su cruel sentencia.

Por la época en que sucedieron los hechos, septiembre del 2008, Érica estudiaba bachillerato en el colegio José Martí de La Resurrección, en el sur de Bogotá. Soñaba con aprender inglés y llegar a ser enfermera. Rodríguez era su primer novio y aunque sentía que lo quería, creyó que a sus 16 años era demasiado joven para mantener una relación seria con un hombre de 24.

Tras la amenaza de él, ella la interpretó como algo que se dice por decir. Él, sin embargo, se fue furioso mientras gritaba: "¡Voy a joderte!", esto es, asesinarle su belleza. El 16 de ese mes, ella se encontraba con sus amigas en las escalinatas de su casa cuando un pequeño de 10 años se le acercó y le arrojó ácido a su rostro de adolescente.

El menor fue capturado y confesó que le habían pagado 3.000 pesos. Las investigaciones se dirigieron contra Rodríguez, quien aceptó su responsabilidad. La familia de la joven se encontró, entonces, con un frágil sistema jurídico en el que semejante acción es considerada como una lesión personal que en términos legales la hace excarcelable.

No es el único caso que ha ocurrido en Colombia. La periodista Mónica Meléndez, en un reportaje que publica la revista Gente del mes de noviembre, recopiló 20. Cuatro de ellas aceptaron posar para la lente de Ricardo Pinzón, fotógrafo de la misma publicación.Dos más, que habían aceptado mostrar su rostro, finalmente, desistieron: "Nos da mucha vergüenza", se excusaron.

Además de Érica, relataron su drama María Cuervo, de 41 años, Gina Potes, de 35, y Gloria Piamba, de 25. "Lo hacemos porque la sociedad debe tomar conciencia de esto", explicaron. Para Marta Olga Ángel, psicóloga del Hospital Simón Bolívar, en donde han atendido a la mayoría, "visibilizarse" es un paso importante: de esta manera, "empiezan a reconocer su nueva imagen y así evitan una autoagresión".

En efecto, tras el ataque y después de la primera mirada ante el espejo, todas confiesan que han pensado en el suicidio y algunas reconocen que lo han intentado.Esto, por ejemplo, hizo Gloria Piamba. El pasado 24 de diciembre, su expareja, Édgar Pinto Valbuena, la buscó con la propuesta de una reconciliación en la noche de Navidad. Ante el rechazo, intentó agredirla con un puñal. No lo hizo, pero antes de irse, le dijo: "Si no eres para mí, no serás para nadie. En tu cara me voy a cagar y con la ley me voy a limpiar el culo".

Minutos después, un desconocido del que solo hay un retrato hablado le lanzó un líquido que le afectó la sien izquierda, un ojo, la nariz y el mentón. "Sentí que me estaban prendiendo fuego", recuerda ella. Al confrontarse con el espejo, tomó la decisión de quitarse la vida y también la de matar a su hijo, Alejandro, de 5 años, porque "esta vida ya no valía la pena". Desistió, pero hoy su tranquilidad es alterada por su ex pareja -quien está libre y sin ningún cargo en su contra-. La llama para decirle: "¡Sí ves lo bonita que quedaste!".

Esta tragedia de las mujeres a los que agresores buscan arrebatarles para siempre su belleza se hizo visible en Colombia en junio del 2010, cuando la ex reina de Cúcuta María Fernanda Núñez sufrió lesiones similares, aunque en menor grado.

Esa noticia sacudió todos los estamentos porque la víctima había conquistado un cetro de la belleza. Sin embargo, las historias de las demás hasta hoy habían pasado inadvertidas.

Su salida, ahora, a la luz pública, ha coincidido con varias iniciativas legislativas y de ONG que buscan ponerle freno, de una vez por todas, a la violencia de género. Precisamente, la bancada femenina en el Congreso radicó un proyecto de ley que elimina, entre otras, la posibilidad de la conciliación y el desistimiento entre las partes.

Esto porque hoy muchas mujeres acuden ante las autoridades, pero después de la agresión, perdonan a sus parejas, incluso algunas vuelven con ellos, y las querellas son archivadas.
La iniciativa tiene el respaldo del presidente Juan Manuel Santos, quien ve en la violencia de género una "vergüenza" a la que hay que ponerle freno de una vez.

"Tenemos que reaccionar", dice la periodista Jineth Bedoya, quien fue abusada sexualmente por varios miembros de los paramilitares cuando ella estaba haciendo un reportaje. "A uno le duele tanto la agresión como la indiferencia de la sociedad. Por eso, siento alivio cuando veo que estamos reaccionando para frenar este horror". Para ella, hay que visibilizar los casos y también aprobar un conjunto de normas más severas. Jineth abandera desde EL TIEMPO la campaña: "¡No es hora de callar!".

Gina Potes, de 35 años, ve estas medidas saludables, aunque considera que son tardías. Argumenta que si Colombia tuviera disposiciones más severas desde cuando ella fue atacada, hace 15 años, probablemente no existiría esta espiral que empezó con golpes y violaciones hasta "hacernos esto".

Ella estaba en su casa haciendo tareas domésticas cuando tocaron a la puerta. Con la inocencia de sus entonces 20 años, salió a atender el llamado. Antes de que pudiera reaccionar, un hombre le arrojó en el rostro ácido que llevaba en un tarro plástico. "¡Eso le pasa por ser tan bonita!", le gritó, y emprendió la huida

Como varias de las mujeres luego de un ataque con ácido sulfúrico, Gina despertó tiempo después en un hospital. Hoy cuenta las 24 veces que ha ido al quirófano para reconstruir lo que era su rostro e ironiza -indignada- de los 30 días de incapacidad laboral que, tras el ataque, le dictaminó el Instituto de Medicina Legal.

Mujeres como María Cuervo, de 41 años, además del dolor que da pasar por el quirófano, pelean contra el miedo de enfrentarse a un espejo. Hace seis años, un 8 de marzo, fue atacada cuando en Colombia se celebraba el Día de la Mujer. "Triste, ¿cierto?", dice ella. De su casa retiraron, por súplica suya, los espejos. Se enclaustró durante un año, tiempo que tardó para volver a ver su rostro reflejado. "Le tenía pánico al espejo". De esa época para acá, le han efectuado 50 cirugías.

En un país donde se le rinde culto a la belleza, los agresores han encontrado en este cruel y horrendo método una forma de venganza inimaginable. Es el crimen perfecto: asesinan la belleza, la víctima jamás olvida al victimario y este sigue libre, como si nada.

Armando Neira
Especial para EL TIEMPO

Tomado de:

http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/mujer/si-no-eres-para-mi-no-seras-para-nadie_10834444-4

Latinoamérica conmemora el día de la no violencia contra la mujer

Por: CON EFE | 1:30 p.m. | 25 de Noviembre del 2011

Desde el jueves de esta semana se han dado actos conmemorativos en todo el continente.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres tuvo precedido por actividades en varios países de América Latina como Uruguay, donde el presidente José Mujica salió a las calles a repartir volantes contra el maltrato a las mujeres.

Mujica se mezcló con la gente en Montevideo para entregarles unos folletos alusivos y pidió a los hombres, especialmente a los más jóvenes, un cambio de mentalidad, para que "aprendan a perder" y a no maltratar a las mujeres.

Previamente en la Cámara de Diputados de Uruguay legisladores de todos los partidos, representantes de varios ministerios, de la principal central sindical y de organizaciones no gubernamentales suscribieron una declaración en la que ratifican su apoyo a los convenios internacionales de lucha contra la violencia de género.

La declaración remarca la voluntad de "prevenir, sancionar y erradicar" toda forma de violencia contra la mujer, además de "enfrentar la desigualdad y discriminación". "

No es posible construir una sociedad democrática, tolerante y respetuosa si no se combate el flagelo de la violencia doméstica", señala el texto. Según cifras oficiales, 26 mujeres han muerto en los últimos doce meses en Uruguay a consecuencia de violencia machista.

En Bolivia, solo en los diez primeros meses de este año han muerto 85 mujeres a manos de sus parejas o de otros familiares, denunció la Coordinadora de la Mujer.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Coordinadora efectúa una campaña para que las nuevas autoridades del poder judicial, elegidas por voto popular en octubre pasado, instauren juzgados especiales de violencia machista y se formen fiscales especializados.

Además esta ONG reclama reformas al código penal para castigar con 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, el "feminicidio", no tipificado todavía como delito.

La alcaldía de La Paz y tres organizaciones feministas han convocado para este viernes una marcha de mujeres vestidas de negro en contra de la violencia machista.

Para Mercedes Ruiz-Giménez, miembro de una misión internacional encargada de verificar la situación de la violencia contra la mujer en América Latina, es en Centroamérica y México donde el problema de los feminicidios es más fuerte, según dijo hoy a Efe en El Salvador.

El Estudio Global de Homicidios de la ONU del 2011 afirma que el Caribe y Centroamérica ocupan el tercero y cuarto puestos en el mundo en cuanto a la tasa de feminicidios, recalcó la misión.

Tres países de esas dos regiones, El Salvador, Jamaica y Guatemala, superan los 10 feminicidios por cada 100.000 mujeres. En lo que va del año, El Salvador registra "582 muertes violentas de mujeres", según datos de la Policía Nacional Civil.

En República Dominicana, unas 200 mujeres han fallecido en lo que va de año a causa de esta violencia, que ha experimentado un aumento "sin precedentes" y constituye ya una "emergencia nacional", según dijo hoy la organización Colectiva Mujer y Salud.

Según esta ONG, este año se han denunciado ya más de 64.000 casos de violencia doméstica. La organización calificó de "insuficiente" la respuesta del Estado ante la magnitud del problema y de "gravísima" la falta de refugios para mujeres maltratadas y sus hijos, y también criticó que en el Congreso Nacional se siga objetando la tipificación del feminicidio.

El miércoles, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó que la violencia contra las mujeres, que calificó de "pandemia", constituye una de las principales amenazas para que las sociedades alcancen la igualdad de género.

Ban y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, hicieron un llamamiento a los líderes mundiales para que apliquen en sus políticas 16 puntos clave para acabar con toda forma de violencia contra el género femenino.

Ban reiteró que solo erradicando esa lacra, que ocurre en todo tipo de países y que " de forma predominante es infligida por los hombres", se logrará "un mundo más justo, pacífico y equitativo". Según datos de la institución que dirige Bachelet, en la actualidad hay 125 países en el mundo con leyes específicas que sancionan la violencia de género, mientras que la igualdad entre hombres y mujeres está garantizada en las Constituciones de otras 139 naciones y territorios.

Los datos de ONU Mujeres indican que seis de cada diez mujeres sufren violencia física o sexual a lo largo de su vida por parte, en la mayoría de los casos, de esposos o compañeros sentimentales. En diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La fecha fue elegida en homenaje a las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por su activismo en contra de la dictadura de Leónidas Rafael Trujillo (1930-1961) en la República Dominicana.

Con EFE

Tomado de:

http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10831146.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario