miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿Será verdad que hay colegios que tienen un solo alumno, o tres, o cinco en el grado once? Por Andres Hurtado García

¡Pobre educación pobre!

Por: ANDRÉS HURTADO GARCÍA | 8:35 p.m. | 28 de Noviembre del 2011

¿Será verdad que hay colegios que tienen un solo alumno, o tres, o cinco en el grado once?

Primero. Estamos todavía con el embeleco de los colegios que al parecer no presentan a todos sus alumnos de undécimo a los exámenes del Icfes, demostrando una actitud poco ética y de propaganda barata y contradictoria. ¿No había, pues, la autoridad respectiva promulgado un decreto para acabar con esta anomalía?
¿O será verdad que hay colegios que tienen un solo alumno, o tres, o cinco en el grado once? En tal caso, que colaboren con las demás instituciones educativas del país explicándoles la fórmula mágica para sostener económicamente un curso entero con un solo alumno. Todo esto es sospechoso.

Me atengo a los datos publicados por una revista, sobre los mejores (!) 800 colegios de Colombia, de un total de 12.273. Los colegios Bilingüe Internacional, del Quindío, y Dwight Eisenhower, de Cajicá, presentaron solo un alumno y obtuvieron respectivamente el octavo y el decimoquinto puestos en el país. El colegio Glenn Doman Escuela Precoz, de Floridablanca, presentó tres y ocupó el décimo puesto. El Liceo Cooperativo Campestre, de Sogamoso, y el Colegio Yariguíes, de Barrancabermeja, presentaron solo un alumno cada uno. Y hay muchos colegios con menos de 10 alumnos presentados. ¿Cómo comparar con los colegios que presentaron todos sus alumnos (buenos, regulares y malos), como mandan la ley y la más elemental justicia?
¿Colegios que presentaron, por ejemplo, más de cien alumnos, o sea todos sus alumnos? En este embeleco están inmersos el Icfes, que todavía permite estos rarísimos procederes; la revista, que sin hacer un elemental análisis publica esos datos extraños; los padres de familia y la opinión pública, que tampoco se detienen a pensar adecuadamente las cosas y se dejan llevar por esa publicidad, y desde luego los colegios, que no presentan a todos los alumnos al examen oficial. De todos modos, los colegios aquí nombrados pueden demostrar a la opinión pública que ese número de alumnos presentados es correcto y con ello quedaría invalidado este comentario.

Segundo. Existe en Manizales el famoso Colegio de Cristo, que antaño fue privado y formó a muchos de los grandes líderes de Manizales y de Caldas. Desde hace algunos años es colegio oficial. Sabemos que en la famosa lista casi que se cuentan con los dedos de ambas manos los colegios oficiales. El Colegio de Cristo viene ocupando el primer puesto en Manizales y el segundo en Caldas, y su categoría de calidad es la máxima en Colombia, "muy superior". Y el Gobierno lo quiere cerrar. Manizales, así, da tristeza. ¿Es esta la ciudad de los grandes intelectuales y estadistas y de los famosos grecoquimbayas, paladines de la cultura y de la literatura, varios de los cuales se educaron en el Colegio de Cristo? Más que "la ciudad de las puertas abiertas" sería la de las puertas cerradas y trancadas a la cultura y a la educación si comete este atropello.

Tercero. La dolorosa pregunta que se hacen por estos días los educadores del calendario escolar A, que termina actividades, es la siguiente: ¿cuántos padres de familia te han insultado? Padres 'problematizados', algunos con desequilibrios emocionales, con hogares desbaratados, con total descontrol en la relación con los hijos, echan toda la culpa al colegio de lo que es su fracaso familiar. Algunos, como ciertos equipos de fútbol, quieren ganar el año o el partido en los tribunales y no en la cancha. Acuden a algunas tutelas o derechos de petición absolutamente ridículos, con acusaciones fantasiosas, a las que sin embargo secretarías de educación, cadeles y juzgados prestan a veces atención sin siquiera mirar que carecen de pies y cabeza. Después de esto, todavía la opinión pública se sigue preguntando por qué ocupamos uno de los últimos puestos en calidad educativa en el concierto de los países del globo terráqueo.

Tomado de:

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/andrshurtadogarca/pobre-educacion-pobre_10848968-4


No hay comentarios:

Publicar un comentario